domingo, 11 de septiembre de 2016

La Poesía, Carranza, Borges, Gabo, ... . Por Álvaro Castaño Castillo. Entrevista del 2011, inédita hasta agosto de 2016.

.
Publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con 
.
Álvaro Castaño Castillo: El último dandi

Una entrevista con uno de los pilares de la Colombia intelectual de mediados del siglo XX.

Por: MARÍA ELVIRA ARANGO 

 El Tiempo .com, 25 de agosto de 2016

Esta entrevista fue realizada en 2011 y permaneció inédita hasta su publicación en REVISTA BOCAS, EDICIÓN 55 - AGOSTO 2016


👉 👉 FRAGMENTO I


" ... 

¿Y ejerció el Derecho mucho tiempo?

Nunca lo ejercí porque no me gustó como ejercicio… Desahuciar gente pobre, eso me aterraba. Me gustaba mucho la teoría del Derecho, el Derecho romano y qué es la reglamentación de la equidad, eso es lindo. Pero el ejercicio del Derecho en los juzgados es una cosa que me espanta y no lo quise nunca. Me gustaba por los amigos y porque movía cosas inteligentes, pero no más.

¿Iban todos encarrilados a la filosofía y a la poesía?

Sí, claro. Yo era el que recitaba en mi generación.

Ese ambiente bohemio, ese mundo literario, intelectual, ¿ya se acabó?

Yo creo que ha disminuido mucho. La poesía ya no es tan popular como lo era para nosotros, que era oxígeno. Era oxígeno la poesía de Carranza *, él era un rey para nosotros, todos nos sabíamos sus versos de memoria. Y el piedracielismo de Jorge Rojas, un encanto de ser humano, y Camacho Ramírez, y mi cuñado también, Gerardo Valencia. Era el grupo de Piedra y Cielo, que fue muy importante y llegó como respuesta a la poesía helada de Guillermo Valencia. Carranza, precisamente, escribió un artículo que se llamó “Bardolatría”, en el que se burlaba de cierta forma de Guillermo Valencia, diciendo que era una poesía hiperbórea, una cosa jartísima. Valencia se indignó y vino el choque de generaciones.

¿Por qué se acabó?

Porque las cosas se acaban, pero, sobre todo, hubo una saturación de poesía. Esos tiempos de Carranza no se repiten. Han retoñado últimamente en el Gimnasio Moderno, bajo la dirección de Gonzalo Mallarino y de Federico Díaz Granados, poetas jóvenes, animosos, modernos, queridos, ya sin caspa.

¿Todavía recita?

Claro. Continuamente, linda. Yo me duermo siempre recitando, preferiblemente, a Borges, porque Borges es muy difícil, muy rocoso, muy duro. Me gusta medírmele y decir: “La vejez (tal es el nombre que los otros le dan) puede ser el tiempo de nuestra dicha. El animal ha muerto o casi ha muerto. Quedan el hombre y su alma”. Es muy lindo, ¿no? Ese es un consuelo para los viejitos. Es que mira, yo soy una mezcla de viejo y de joven: no puedo conformarme con envejecer, ¡qué vaina!, ¿no? Yo le tengo terror a convertirme en viejo verde, ¡terror!


Y tiene una memoria…

Muy buena, porque la ejercito. Por eso te digo que me duermo recordando a Borges o a otros poetas, Ángel Montoya, por ejemplo, a Carranza…

Dígame un poema de Carranza, el que más le guste.

El que más me guste… el Soneto sediento“Mi tú. Mi sed...” ¡Mira qué lindo! “Mi tú. Mi sed. Mi víspera. Mi te-amo. El puñal y la herida que lo encierra. La respuesta que espero cuando llamo. Mi manzana del cielo y de la tierra. Mi por-siempre-jamás. Mi agua delgada, gemidora y azul. Mi amor y seña. La piel sin fin. La rosa enajenada. El jardín ojeroso que me sueña. El insomnio estelar. Lo que me queda. La manzana otra vez. La sed. La seda… Me faltas tanto en esta lejanía, en la tarde, a la noche, por el día, como me faltaría el corazón”. Qué lindo, ¿no? Carranza era una brutalidad.

¡Qué belleza!

Así era Carranza. Carranza me dijo: “¡Te vas para Caracas!”. Y viajé a Caracas a fundar la HJCK. Me dijo Carranza: “Te instituyo jefe de relaciones públicas de mi ‘Soneto sediento”, ese que te acabo de decir. Yo lo adoro. Yo soy muy amigo de Daniel Samper y ambos nos sabemos toda la obra de Carranza… ¡Una bestialidad! Muertos están todos los de mi generación, pero me queda el consuelo de gente como Daniel, como Granados, como otros grandes poetas y, sobre todo, amigos cercanos, sin los cuales no podría vivir. La poesía para mí es un alimento fundamental.

.... " 

 NTC ... Notica: En otros apartes de la extensa  entrevista hay especiales referencias a la Poesía y a varios Poetas ...

* NTC … ENLACES
27 de diciembre de 2012

----
FRAGMENTO II

“…

¿Cómo conoció a Gabo?

Me lo llevaron Gonzalo Mallarino y Álvaro Mutis, que eran íntimos amigos suyos, y también nos hicimos íntimos.

¿Cómo se hacen íntimos un cachaco rolo con el más costeño de todos?

Hay una explicación que no es explicación, pero es la verdad. Cuando una muchacha del periodismo, que se llamaba Alejandra Buitrago, le preguntó a Gabo, él contestó: “Eche, eso fue amor a primera vista”.

¿Fueron realmente amigos?

Mucho, mucho, la poesía. Lo que la gente olvida es que Gabo ante todo es un poeta, pero qué poeta, después es escritor, después es amigo, después es lo que tú quieras, pero ante todo es un poeta, un poeta creativo, que inventa personajes, y nuestra amistad se inició en el terreno de la poesía. Y vino Carranza, que ya era amigo mío, y entonces era todo fácil, todo lógico, era un juego de afinidad. Gabo me decía: “Álvaro, oye, yo no podría haber escrito Cien años de soledad nunca si no hubiera leído ese soneto de Carranza. Es que ese nivel de talento, de la inspiración, son misteriosos, esos han sido mi mundo, mis personajes”. Yo adoré a Carranza tanto como a Gabo, como a Gonzalo Rueda, como a Gloria Valencia, ese fue mi universo.

¿Cuál de los libros cree usted que es el mejor, cuál el que más le gustó?

Cien años de soledad, sin duda.

Existe una foto muy famosa de ustedes dos en Estocolmo…

Él en calzoncillos y yo de traje impecable. Yo estaba solo con Gabo y recuerdo eso, eso fue una cosa muy linda.

Celebraron…

Sí, claro. A Gabo le gustaba mucho también la chichita, la champaña. Gabo, que tomó toda la vida todos los tragos del mundo, llegó a un punto en donde dijo: “Eche, no bebo sino champaña”.

…”

NTC ... Notica: En otros apartes de la extensa  entrevista hay especiales referencias a la Poesía y a varios Poetas ...

Publica y difunde: NTC … Nos Topamos Con 
La PALOMA de la PAZ criando sapitos
(¿Según los del "NO"?) 

-------------------------