sábado, 12 de marzo de 2016

Cruzar cien veces el profundo lago Por Amparo Romero Vásquez. Cali, Banco de la República, 1996. Homenaje al poeta Héctor Fabio Varela, 2016

.

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..


.
.
VIENE DE: 

HECTOR FABIO VARELA BEJARANO. SEMBLANZA BIOGRÁFICA EN SU CUMPLEAÑOS NOVENTA Y NUEVE. Por Simón Varela Falaschi, su hijo. Marzo 10 de 2016.



DOCUMENTO RECUPERADO

NTC ... agradece a la Poeta Amparo Romero Vásquez por el hallazgo, por el aporte del texto y por la autorización para publicarlo con ocasión del cumpleaños 99 del Humanista y Poeta Héctor Fabio Varela Bejarano El Zarzal, Valle del Cauca, el 10 de marzo de 1917 - ...)

---

Cruzar cien veces el profundo lago

Por Amparo Romero Vásquez
 
Fotografía (Mayo 2015): MIC, de NTC ...

Cali, Banco de la República, 1996

Desde la mañana delante de los libros acumulados sobre mi mesa,
le hago al dios de la lectura  mi plegaria de lector insaciable:
nuestra hambre dádnosla hoy

Con esta cita del escritor y filósofo francés Gaston Bacherlad  quiero comenzar esta breve nota que me lleva amorosamente a encontrarme con mi infancia  y mi adolescencia. Siempre los libros  con sus asombros y certezas. En la soledad era yo y mis fábulas, era el eco respondiendo al grito. Desde la orilla  el pequeño ojo de la cerradura desovillando  el mundo.

Uno estas palabras porque la fuerza del tiempo me dona una lección, la manera más dulce para hallar la armonía, lección que interroga y trae a mi memoria los pájaros de la noche, los fantasmas del viento.

Cada palabra substancia  de la  vida. Yo buscaba los héroes del mar, los héroes de la muerte, los árboles de  las aguas.  Sabía que el hombre  ahuecó el tronco, hizo la canoa,  la tumba que es su  morada. Sabía  que los muertos no están del todo ausentes,  y que los niños que arrojan al mar,  sobreviven  al oleaje, salvados de las aguas se hacen los pequeños y grandes milagros que no son más  que la vida apuntalada en su eje. Aquellos que subsisten  saben que atravesar el mar es haber atravesado la muerte.

Todo este preámbulo para  decirle al poeta Héctor Fabio Varela, que en mi adolescencia y en mi juventud me alimenté de sus versos. Las revistas literarias y los libros  que llegaban a mis manos contenían sus poemas. Su poética  se abría a mis ojos como una flor en llamas. Recuerdo su nombre  edificando el conjuro. Quién podía decirme en esos años que algún día lejano a mis delirios de colegiala, estrecharía su mano y oiría de su voz cada palabra. Entre mis dichas no contadas este prodigio: subir el espiral de la escalera, construir una pirámide, derrumbar piedra a piedra la muralla.

Ahora que los designios  hacen posible el poema, agradezco al poeta Héctor Fabio Varela su existencia pródiga, agradecer la revelación para  mis ojos de muchacha ávida,  la belleza y el caos.  Deletrear los laberintos  porque sin saber cual era mi camino, me forjé una ruta, y aquí estamos tocados por la lluvia de fuego que cae sobre la ciudad amada, siendo la quejumbre y el péndulo, esta desnudez que canta. Asilando en mi entraña esta escritura que me  exige cabalgar, que me tienta para salvarme, y me envuelve en su luz y en sus  abismos.

Gracias poeta por cada palabra que usted ha escrito sobre mi oficio,  por su Columna en el Periódico Occidente donde pública y aprueba cada libro que escribo, cada poema que sale a la luz. El  redimirme cuando generosamente ha dedicado sus líneas  a mi hacer y a mi escritura. Era imposible dejar pasar esta noche y no decirle que en el círculo de oro que es su poema,  comencé a edificar mi poema, que sus páginas me abrieron el cielo de otras infinitas lecturas, y que hoy  escribo para  no estar ciega en medio de este estrépito.

Usted que ha escrito la parábola de amor más bella, usted  que ha propuesto mi nombre a la Academia Colombiana de la Lengua, honor que no he  aceptado, porque aún me queda todo  un mundo por descubrir, porque  hay que fecundar la palabra de esa marea infinita, porque aún  hay que  atravesar el fuego, y porque  tengo que interrogarme, despertar  los ecos, navegar los linderos de la muerte, esos navíos  infernales,  retornar a mi origen.  Y porque debo cruzar cien veces el profundo lago,  porque hay que reinventar a Caronte,  porque sin él  no hay infierno posible, y porque tengo mucho más  que  aprender, pido al Hacedor  le otorgue su alud de frutas y de hierbas y  lo abarque y lo proteja hasta la consumación de los siglos.
Amparo Romero Vásquez
Banco de la República
Cali/1996
----

NTC ... ENLACES


---


Phanor Luna, Ciro Edgardo Cortés, Amparo Romero Vásquez, Héctor Fabio Varela
Marco Fidel Chaves Franco y Ofelia Ocampo de Chaves
El País, Cali, Octubre 19, 1996
Aporte de la Poeta Amparo Romero Vásquez. Gracias para ella. 
https://picasaweb.google.com/111515077843964359836/FundacionDePoetasVallecaucanos20Anos19952015#6186926799957174562
----


de la 


Entre ellos:Héctor Fabio Varela Bejarano
 Cuarto en la fila segunda


Maestro Omar Rayo (in memoriam) --- Poeta Águeda Pizarro --- Poeta Meira Delmar (in memoriam) --- Poeta Mariela del Nilo --- Poeta Hugo Salazar Valdez (in memoriam) --- Poeta Maruja Vieira
Poeta Giovanni Quessep --- Poeta Oscar Echeverri Mejía (In memoriam) --- Poeta Marco Fidel Chávez --- Poeta Héctor Fabio Varela --- Poeta Cecilia Balcázar --- Poeta Marga López
Poeta Gloria Cepeda Vargas --- Escritor Germán López Velásquez --- Poeta Guiomar Cuesta Escobar --- Poeta María Mercedes Cadena (In memoriam) --- Poeta Hugo Gamboa Molina --- Poeta Hernando Revelo Hurtado
Poeta  Armando Barona Mesa --- Señora Amparo Sinisterra de Carvajal --- Escritor Fernando Cruz Kronfly --- 2015 ---  I. Q. María Isabel Casas Rodríguez --- I. Q. Gabriel Ruiz Arbeláez


Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

Detalles e información sobre los 
Miembros de Honor
a Noviembre 2015
https://picasaweb.google.com/111515077843964359836/FundacionDePoetasVallecaucanos20Anos19952015MIEMBROSDeHONOR#

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..