lunes, 19 de enero de 2015

Germán Patiño, antropólogo e historiador, Falleció ... . Cali, 25 de julio de 1948 - 19 de enero de 2015. NTC ... Homenaje y Memoria

.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 

.
Jueves, 28 de enero, 2016, Cali, 6:30 PM. FOTOS de Sinergia Films



---

.
*** Jueves, 28 de enero, 2016, Cali, 6:30 PM
.
Izq.: Fotografía MIC de NTC ... Oct. 12, 2014 
--- Germán Patiño Ossa (1948 -2015) *. Homenaje un hombre que amó al Pacífico, a su cultura y a sus gentes, con ocasión de su primer año de fallecimiento acaecido el 19 de enero, de 2015Organiza e invita: Secretaría de Cultura y Turismo de Cali. Un encuentro con artistas del litoral entre los cuales estarán cantaoras, marimberos, vocalistas y otros músicos que desean sumarse al homenaje póstumo a una persona que dedicó su vida a trabajar por el bienestar de la comarca. Para la próxima versión del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’ y al cumplirse los 20 años de su realización, se vienen preparando una serie de actividades y momentos, que contribuirán a generar conciencia sobre la importancia de mantener estas tradiciones, como fue el deseo de Germán Patiño. Entrada libre. Lugar: Salón Madera del Centro Cultural de Cali (carrera 5a. No. 6 - 05). Fuente: Un año sin el creador del Petronio, http://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/un_ano_sin_el_creador_del_petronio_pub /

-----------


19 de enero, 2015, Cali ,...


Gérmán Patiño en el Festival Campo y Sabor, Segunda versión. Villacarmelo (Corregimiento de Cali, Valle). 12 de Octubre, 2014
Fotografía: NTC ...: Germán Patiño Ossa, León Octavio Osorno (Balita, Villamago) y Gabriel Ruiz A. (NTC ...) 
Fotografías NTC ... ÁLBUM: CLICK AQUÍ

*** GERMÁN PATIÑO OSSA, antropólogo e historiador. 

Cali, 25 de julio de 1948 - 19 de enero de 2015

NTC ... MEMORIA y HOMENAJE. 
.


Página 1 de 3

Las 3 páginas en:



--------------

Estamos muy tristes y adoloridos.

Nuestra solidaridad con familiares y amigos.

Germán, gran amigo y colaborador de NTC ...  


Falleció Germán Patiño, antropólogo e historiador. El creador del Festival 'Petronio Álvarez'

Germán Patiño falleció en las últimas horas cuando era sometido a una intervención quirúrgica de alta complejidad.

Por:El País .com .   Lunes, Enero 19, 2015 - 6:30 a.m

El columnista de El País y catedrático Germán Patiño falleció en las últimas horas luego de un infarto.
Fuentes oficiales confirman que Patiño fue sometido a una intervención quirúrgica de alta complejidad y no aguantó el procedimiento.
Este lunes, justamente el día de su muerte, El País publicó la última columna de Germán Patiño: Lea: Viacrucis E.P.S.
María Helena Quiñónez Salcedo, Secretaria de Cultura y Turismo de Cali, lamentó el deceso del historiador quien se reconoció como el creador del Festival de Música del Pacífico 'Petronio Álvarez'.Lea también: Germán Patiño recuerda los inicios y la evolución del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.
"Cuando Germán pensó en crear el Petronio, lo hizo como una manera de contribuir desde la música, a la consolidación de la identidad cultural del Pacífico colombiano, usando para ello las expresiones propias de las comunidades asentadas en inmediaciones del manglar o las selvas de esta región ecuatorial, con los ritmos y aires musicales propios, que le distinguen del resto de expresiones folclóricas del país, razones que nos llevaron a rendirle un sentido homenaje, en la versión del festival del 2013, por instrucción del alcalde, Rodrigo Guerrero Velasco”, indicó.
Agregó que entre sus logros, estuvo el primer premio en el Concurso 'Andrés Bello'; de Memoria y Pensamiento Iberoamericano en el 2006, con su obra 'Fogón de Negros', un ensayo que se basó en investigaciones antropológicas sobre los afrocolombianos de este sector de la geografía colombiana, obra donde demostró además, sus amplios conocimientos de la gastronomía del occidente del país.
Germán Patiño Ossa, nació en Santiago de Cali, el 25 de julio de 1948. Obtuvo el título de licenciado en literatura de la Universidad del Valle, con estudios en antropología e historia; desempeñándose como gerente cultural de la Gobernación del Valle, así como secretario de Cultura y Turismo de Cali, gerente de Telepacífico y Gestor Cultural.
Amante de los temas del litoral, Germán Patiño Ossa creó en 1997 el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, rindiendo un homenaje al compositor bonaverense Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero, quien es el autor del himno popular del primer puerto colombiano sobre el Pacífico, ‘Mi Buenaventura’.
Cuando Patiño, acompañado de un grupo de visionarios amantes de la cultura, dio inicio al primer festival, un 6 de agosto en el teatro al aire libre Los Cristales, no imaginó que 18 años después, el certamen traspasaría las fronteras inimaginables y se constituyera en el mayor salvaguarda de las tradiciones musicales y las culturas del pacífico colombiano.
Como secretario de Cultura y Turismo de Cali, contribuyó a la creación de los Estudios de Grabación Takeshima, como una donación del Gobierno y la colonia del Japón.
La administración municipal se suma a las expresiones de pesar por este fallecimiento y emite un comunicado de solidaridad en momento, hacia sus familiares, conocidos, allegados y comunidad en general.
----
NTC ... Memoria y Homenaje 
Preparamos publicación especial
Nuestro último NTC ... registro y cubrimiento   
 Villacarmelo (Corregimiento de Cali, Valle)
12 de Octubre, 2014
Germán Patiño Ossa 
 Villacarmelo (Cali, Valle), 12 de Octubre, 2014. Fotografía de NTC ... 

Interviene Germán Patiño . NTC … videos


* Al inicio de la intervención Germán Patiño dice:
 
"Yo con mucho sentimiento les digo .... Uno no debe hablar de Cocina y usar la palabra Gastronomía.

 Esta es una fea palabra ..." 

En el Festival Campo y Sabor, Segunda versión. Villacarmelo (Corregimiento de Cali, Valle). 12 de Octubre, 2014

----

María Isabel Casas R. (NTC ...), Germán Patiño Ossa, León Octavio Osorno (Balita, Villamago) y Gabriel Ruiz A. (NTC ...)   
 Villacarmelo (Cali, Valle), 12 de Octubre, 2014. Fotografía de NTC ...
NTC ... ÁLBUM
 https://picasaweb.google.com/111515077843964359836/FestivalCampoYSaborSegundaVersionVillacarmeloOct122014#
-----
19 páginas




---
Simposio Internacional Jorge Isaacs, Versión 5a.. Interviene: Germán Patiño.
VIDEO: Octubre 19, 2009

.

.
Homenaje vida y obra German Patiño




La Secretaría de Cultura y Turismo de Cali, informa a la comunidad que el cuerpo de Germán Patiño Ossa, creador del Festival de Música del Pacífico ‘Petronio Álvarez’, será velado hoy lunes 19 de enero de 2015, de 3:00 p.m. a 10:00 p.m. en el Teatro Municipal ‘Enrique Buenaventura’.

Mañana martes, será trasladado a la Capilla de Velación In Memoriam, ubicada en la calle 5 No. 27 – 35.

En el Teatro Municipal ‘Enrique Buenaventura’


Fuente: AmautaTeatro Arte Ebm
https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10205047644807271&set=a.10202341061344376.1073741833.1127374477&type=1&theater
----


Fuente: Catherine Arteaga Restrepo
 https://www.facebook.com/ktearte/posts/10152593128596657?pnref=story
.
.

Así despidieron los caleños al fundador del Petronio Álvarez,

 Germán Patiño. 

EL PAIS .com Enero 19, 2015, 6:30 PM .
http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/fotos/asi-despidieron-calenos-creador-festival-petronio-alvarez-german-patino

Allí 15 FOTOS y Textos.
-




Germán Patiño en ConversanDos
VIDEO: 56:23 min


---


ADIÓS A UN HOMBRE DE LA CULTURA
Por Dario Henao Restrepo
Enero 19, 2015

.
.
La huella imborrable de Germán Patiño
El Festival Petronio Álvarez, el Gato de Tejada, la Mariamulata de Grau, las Aves de Ómar Rayo, y la gastronomía del Pacífico, le deben a Germán Patiño su gestión. Duelo en la cultura.
Por: Luis Guillermo Restrepo | Director de Opinión de El País, Martes, Enero 20, 2015
http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/huella-imborrable-german-patino
.
.
El gestor cultural que dio visibilidad a la herencia afrodescendiente
El vallecaucano Germán Patiño Ossa padre del Petronio Álvarez falleció el pasado domingo.
Germán Patiño fue un investigador riguroso y un reconocido gestor cultural que siempre resaltó la identidad del Pacífico. Quería ver el Petronio Álvarez convertido en un encuentro mundial.


Por:  LILIANA MARTÍNEZ POLO | EL TIEMPO,   11:08 p.m. | 19 de enero de 2015
http://www.eltiempo.com/entretenimiento/musica-y-libros/german-patino-ossa-padre-del-petronio-lvarez-fallecio-el-domingo/15120516
.
.
El embajador del Pacífico
Germán Patiño Ossa dedicó buena parte de su vida a destacar la cultura de ese litoral. El Festival Petronio Álvarez y la biblioteca de cocinas tradicionales de Colombia hacen parte de su gran legado.
El embajador del Pacífico

El ESPECTADOR, Por: Fabio Posada / Cali. 19 ENE 2015 - 8:06 PM

.
.
Breve memoria de Germán Patiño
                                               Armando Barona Mesa
         Germán Patiño Ossa vivió una vida intensa y pródiga, adornada con la sencillez de sus gustos y erigida en procura de unos ideales que él mismo fue formando como el escultor de su propia existencia. Supo vivir y, se murió sin pensarlo, sin que lo acribillara el presentimiento fatal o el dolor o la quietud obligada del impedimento. Simplemente se fue y a la mañana siguiente ya no estaba.
         Empero, y no obstante la modestia que lo caracterizaba, en esa mañana siguiente los medios de comunicación y los amigos iniciaron un proceso espontáneo de registro de su nombre y proyección de sus hechos, de todas las cosas que hizo y que adquirieron su propia huella con el reconocimiento de una ciudad que empezó a sentir la nostalgia de su ausencia y la gratitud por sus acciones. La cultura supo que difícilmente se encontrará hacia al futuro a otro que pudiere reivindicar el pasado del abscóndito litoral moreno, de su gente, de sus raíces tristes y de su música, de su instrumentalidad y de su cocina, con la misma pasión que le puso el recordado Germán al Festival Petronio Álvarez, que cada año crece más como la audiencia de Jorge Zalamea.
         El padre del Petronio Álvarez se seguirá llamando; y un día estará su efigie como la de otros valores, soportada sobre un pedestal que es el afecto de los vallecaucanos.
20 de enero de 2015, 17:37
.
.
Cali le dio el último adiós a Germán Patiño
En una sentida ceremonia los caleños se despidieron del historiador Germán Patiño Ossa, durante sus honras fúnebres.
Por: Redacción de El País, Miércoles, Enero 21, 2015
http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/cali-le-dio-ultimo-adios-german-patino

La versión impresa de la página C 2
Escaneó, publica y difunde: NTC … * ,  Nos Topamos Con

Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
Luego click sobre la imagen para mayor ampliación

.
.
.
La negredumbre está de luto
Por Melba Escobar
El País, Cali, Enero 21, 2015
“Nadie sabe tanto de comida del Pacífico”, se decía de él. Y también “Es un experto en música del Pacífico”. Sin embargo, no lo conocí por ninguna de las anteriores, lo conocí cuando hicimos la Biblioteca de Literatura Afrocolombiana, en el Ministerio de Cultura. “Si alguien conoce la literatura negra en Colombia es Germán Patiño”, escuché entonces. Me sorprendió pensar que la misma persona pudiese ser experta en áreas tan diversas. A estos se sumarían luego sus conocimientos en salsa, sus intereses políticos, para convertirlo en lo que a mi entender es un verdadero intelectual, un hombre como quedan muy pocos, lo que otro gran vallecaucano, Rodrigo Escobar Navia, llamara en su momento “un especialista en ideas generales”.
No solo era riguroso en sus investigaciones, sino que estas saltaban de la academia a la vida, eran estudios vivientes que no se quedaban mirándose el ombligo. Germán Patiño hacía parte de esa extraña casta de hombres que parecen haber entendido algo esencial. No era un desangelado doctor con títulos acartonados, uno de esos que encuentra el placer en saber algo que otro no sabe, sino una persona que genuinamente pregunta porque le interesa, que encuentra un gozo en cada nuevo descubrimiento, un entusiasmo capaz de aportar un rayito de luz sobre un tema, un aspecto de la vida.
En una entrevista que le hice hace un par de años, dijo: “Cali es la ‘Nueva York’ del Pacífico”; se crece en la segunda mitad del Siglo XX, en medio de las influencias de lo negro, indígena y mulato, de la llegada de inmigrantes extranjeros, la pasión por el tango y la milonga, músicas del desarraigo que luego vendrían seguidas por la salsa. Aquí conviven los bailes populares con el ballet clásico, la Orquesta Filarmónica con las músicas del Pacífico, la poesía de Helcías Martán Góngora con La María de Jorge Isaacs. La capital del Pacífico colombiano tiene sangre negra, sangre indígena, se viste de colores fuertes y le gusta la mezcla, los langostinos con salsa de chontaduro, el plátano maduro con chicharrón de cerdo, la música de Hugo Candelario, Chocquibtown, el rap, el reguetton de Aguablanca, la marimba de chonta, la flauta, el currulao y la chirimía”.
Cualquiera de sus afirmaciones tenía una base histórica, pero eso no hacía que su conocimiento fuese solo enciclopédico: “Asómate a la cocina de cualquier restaurante aquí en Cali a ver si ves una cocinera que no sea negra”, decía el hombre que pasó su infancia en Brasil y que en una entrevista afirmó que “la vida sin farofa es difícil”.
El Festival Petronio Álvarez, el premiado Fogón de Negros, una obra de arte donde pone en evidencia su afirmación: “La comida no es una mezcla de ingredientes sino el resultado de una relación entre seres humanos”, son muestras palpables de hasta qué punto Patiño no solo entendió su herencia negra, sino que amplificó el concepto acuñado por Rogelio Velásquez de “negredumbre” para referirse a una combinación entre muchedumbre y negritud, una unidad, donde las tierras, los rituales de celebración y muerte, así como las festividades profanas hacen parte de una identidad colectiva.
Esa “negredumbre”, fue en la obra de Patiño una suerte de cordón umbilical que conecta al Pacífico. Su obra, ese cordón umbilical desenterrado, hoy respira en el Petronio Álvarez, en los platos de su Fogón de Negros, en la música de tambores y de marimbas que, cada vez más, pululan en Cali como estrellas en una noche oscura.
---
.
El Tiempo, Enero 22, 2015
Se ha dicho del gestor cultural caleño Germán Patiño Ossa, en las múltiples notas de prensa que han dado la noticia de su muerte, que se ha quedado sin su padre el reconocido Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez. Se ha hablado de sus investigaciones premiadas. Se ha contado que le dedicó la vida a la cultura, desde la cuna hasta la tumba, pero también se ha recordado que, sobre todo, quiso –con la invención del festival, en 1997, con su paso por la gerencia de Telepacífico, con sus respetados trabajos antropológicos– reafirmar, enaltecer y presentarle al mundo la identidad del Valle del Cauca: si Petronio Álvarez, el compositor de Mi Buenaventura, sigue siendo un referente en el catálogo de la música colombiana, es precisamente porque Patiño Ossa se empeñó en que jamás dejara de serlo, pero ese gran aporte no fue el único.
La ministra de Cultura, Mariana Garcés, recordaba hace dos días, al concederle de manera póstuma una medalla al mérito, lo importante que el literato Patiño fue “para la protección y salvaguarda” de la gastronomía colombiana: Fogón de negros, su estudio de las costumbres culinarias en la novela María, que es uno de los volúmenes de la Biblioteca de Cocinas Tradicionales que él mismo coordinó, rescata las sofisticadas recetas vallecaucanas –los platos hechos con la leche de coco, el jugo de la caña dulce, el fríjol caupí, el guandul– de su refugio en las casas campesinas de la región. Desde los tiempos en que asistía al historiador Eugenio Barney hasta el último día de sus 66 años, cuando falleció de un infarto, Patiño Ossa insistió en que ya era hora de que, de la mano del reconocimiento a los antecesores, llegara el esperado “despertar gastronómico colombiano”.
Siempre le interesaron, en especial, “los aportes a la conformación cultural del país de dos comunidades básicas que normalmente hemos excluido: la indígena y la negra”. Pausado, pero perseverante; tradicionalista, pero progresista, Patiño dejó expresados, en su columna del diario El País, su deseo de paz, su vocación a la tolerancia. Su camino para conseguirlo, el del reconocimiento de lo que fuimos y de lo que somos, es un gran legado.
 --------------------
Los ríos profundos
Por Medardo Arias Satizábal
El País, Cali, Enero 22, 2015
Pasaron siglos antes que los costeños del Pacífico pudiéramos tener una música propia para bailar, en el contexto urbano. Los bailes del marimba, como otro día ocurrió en los barracones de esclavos en Cuba, estuvieron confinados en los espacios cerrados de las minas, de los veneros, de las haciendas cañeras, de las fiestas patronales, pero no configuraban la música de las poblaciones más grandes del litoral -Quibdó, Tumaco, Buenaventura- donde ya a mediados del Siglo XX se contaba con un conglomerado obrero que emulaba, o escuchaba, de lejos, los ecos de la modernidad y el cosmopolitismo.
El currulao, el bambuco viejo, la juga, el alabao, la jota, el abosao, los arrullos, eran “el folclor”, la ceremonia de carnaval, el rito de clausuras escolares. En 1965, Enrique Urbano Tenorio, Peregoyo, prendió fiesta con su primer acetato, al que bautizó ‘Descarga Vacaná’, con una orquesta integrada por músicos que no interpretaban, tradicionalmente, ‘folclor’, sino, mayoritariamente, música cubana. El nombre del grupo, ‘Combo Vacaná’, no hacía alusión a bacanales ni asuntos parecidos, sino que era la sigla de ‘Valle, Cauca y Nariño’. Dado que los homenajes al Chocó son múltiples en esa primera producción -véase el tema ‘Maximina’- quizá el nombre más adecuado para la orquesta, hubiera sido ‘Vacanacho’.
La importancia de Peregoyo en la música del Pacífico, está representada en ese hecho explícito de sacar los cantos del monte, los currulaos que resonaban por todo el litoral como tradición oral, para llevarlos a composiciones orquestales que permitieron el conocimiento de esta música en el interior del país y el exterior. A la manera de Ignacio Piñeiro en Cuba, quien sacó el son de los solares y los barracones para llevarlo a los salones de baile de La Habana, Peregoyo dio parte de un mundo musical inexplorado, y lo hizo de la mano de Cuba y Puerto Rico. La base rítmica de su ‘Descarga Vacaná’, es la misma de La Tribu del Beny Moré, y ‘Ola de agua’ es una bomba de Mon Rivera; así, el tema ‘Caravana’, donde Peregoyo hace una magistral interpretación de saxo, pertenece al trombonista puertorriqueño Juan Tizol Martínez.
Hago esta introducción para decir que sin Germán Patiño, la música del Pacífico colombiano continuaría hoy encerrada en las aldeas ribereñas y consignada a la audacia musical de Peregoyo, quien solo tenía un antecedente en los estudios de grabación: el sencillo del tumaqueño ‘Caballito’ Garcés *, quien puso a bailar a los colombianos a inicios de los 60 con ‘Mi canalete’ y ‘La muy indigna’.
Germán entendía bien a Colombia, su mestizaje, y desde los cargos de poder que la vida le permitió, hizo la tarea que se había propuesto. Hombre culto, llamaba a veces para recomendar un libro, o para certificar que uno recordaba bien algún pasaje de Quincas Berro Dagua, Capitán de Altura, aquel personaje que Jorge Amado introdujo en uno de sus cuentos para hacernos reír eternamente. Siempre sabía hacia dónde iban los procesos culturales. Siendo gerente cultural del Valle del Cauca, invitó al pintor Carlos Jacanamijoy Tisoy y le abrió una exposición en un salón de la gobernación. “Cómprale un cuadrito”, me dijo; le pregunté quién era el artista, y me respondió: “Es un indígena que pinta el viento…”. Me detuve delante de sus obras, y efectivamente, veía ahí un remolino de hojas que parecían venir del centro de la tierra. Cada cuadro tenía un valor de sesenta mil pesos; yo, infortunadamente, no los tenía.
La cosecha de Germán puede medirse hoy en Bahía, Choquibtown, Herencia de Timbiquí, Socavón, Canalón y tantos otros. El Pacífico existe, musicalmente, y él fue su tío Guachupecito.
.

Tío Guachupecito - Leonor González Mina (La Negra Grande de Colombia)

.

* NTC ... ENLACES 
--- Sobre CABALLITO GARCÉS
----------------------

.
LUTO EN EL PACÍFICO. 

Semana, ENERO 25, 20 1 5. Pág. 14


LUTO EN EL PACÍFICO. 

Semana, ENERO 25, 20 1 5. Pág. 14



El caleño Germán Patiño, que murió eI domingo a sus 68 años tras complicaciones en una intervención quirúrgica, no necesitó tener la piel oscura para convertirse en una de las personas que más contribuyó a consolidar la cultura negra colombiana como un baluarte nacional. Este historiador y antropólogo investigó las raíces de los pueblos del Pacífico y con conocimientos envidiados por muchos logró difundir su patrimonio por el mundo. En 1997 creó el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que rinde tributo al compositor bonaverense del mismo nombre, autor de la popular canción Mi Buenaventura. En 2006, recibió el premio Andrés Bello de Memoria y Pensamiento Iberoamericano por su libro Fogón de negros. Junto con el Ministerio de Cultura formuló políticas públicas para proteger los bienes culturales afro. Fue catedrático, columnista, gerente cultural de la Gobernación del Valle, secretario de Cultura y Turismo de Cali y gerente de TelePacífico. No hubo campo de la cultura donde no dejó huella, y esta huella seguro lo sobrevivirá.


NTC ... ENLACE: 

Fogón de negros. Cocina y cultura en una región latinoamericana. Germán Patiño Ossa .Convenio Andrés Bello. 2007, 144 págs. ISBN: 978-958-698-218-4 . Premio Andrés Bello de Memoria y Pensamiento Iberoamericano .Bogotá, D. C., Colombia

Libro . El mejor de Colombia. Libro. ‘Fogón de negros’ ha sorprendido.EL PAIS, Cali, Diciembre 11 de 2007

El libro ‘Fogón de negros’ (Convenio ‘Andrés Bello’) del historiador caleño Germán Patiño Ossa, fue declarado como el mejor libro de literatura culinaria publicado en Colombia este año, por el jurado de los Premios Gourmand, que escoge los mejores libros de cocina y vinos del mundo.
La obra versa sobre la culinaria en el Suroccidente Colombiano durante el Siglo XIX, con énfasis en las influencias africanas en las recetas y las formas de cocción.
Con esta designación, el libro de Patiño quedó clasificado para competir con los ganadores de otros países por ser declarado el mejor libro del mundo este año. El resultado será divulgado en mayo del 2008.
Según los organizadores, en el 2007 fueron inscritos cerca de 6.000 libros provenientes de 107 países. En el proceso de selección se da preferencia a los libros con potencial internacional, es decir, que tengan mercado en otras latitudes.
La obra ganadora será exhibida en ferias mundiales del libro, como las de Frankfurt, Pekín (Ciudad Internacional del Libro en un año de exposición permanente) y Londres, entre otras.
---
.
.
La Palabra

No. 256. Febrero 2015

Periódico Cultural de la Universidad del Valle
-
NTC ... EDICIÓN DIGITAL-VIRTUAL


.

.
TEMA CENTRAL
GÉRMAN PATIÑO
.

Carátula 
Editorial
Despedida a mi padre. Por: Isabel Patiño Collazos. Estudiante de Lic. en música
Germán Patiño, faro humanista del Pacífico colombiano. Por: Darío Henao Restrepo, Director La Palabra
---
NTC ... EDICIÓN DIGITAL-VIRTUAL
ACCEDER y NAVEGAR
-
NTC ... agradece al Director del Periódico, Darío Henao Restrepo,
 el aporte del PDF y la autorización para publicarlo 
++++

En Buenaventura, cenizas de Germán Patiño fueron esparcidas en el mar

EL PAÍS, Cali, Viernes, Abril 10, 2015 | Autor: Redacción de El País Buenaventura.



Cantadoras tradicionales acompañaron con su voz e instrumentos, el momento en que su esposa, Lilia Antonia y sus hijas, Isabel y Natalia, esparcían las cenizas y flores en el mar.
Henry Ramírez | El País

Este viernes se cumplió la última voluntad del fundador del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, sus cenizas están en el mar que tanto amaba.
En un significativo ritual, familiares, amigos cercanos y miembros de la Secretaría de Cultura de Cali despidieron por última vez a Germán Patiño Ossa *, esparciendo sus cenizas al mar.
Después de casi cuatro meses de su fallecimiento, todos coincidieron en que Buenaventura sería la ciudad del Pacífico donde se realizaría el ritual.
Hacia el medio día de este viernes una de las hijas del catedrático y columnista poco a poco esparció las cenizas, cantaoras del tradicionales del Pacífico elevaron sus voces entonando 'Adiós Patiño, adiós'.
Cada una de las personas que lo acompañó a su última morada esparcieron pétalos de rosas que hicieron un pequeño camino en medio de la inmensidad del océano.
"Esta fue la despedida, siempre voy a recordar sus consejos y que en diciembre no alcanzamos a sistematizar el Festival, lo queríamos hacer y no alcanzamos", dijo en medio de la nostalgia, María Helena Quiñones, secretaria de cultura de Cali.
Además de acompañarlo al último adiós, también en la próxima versión del festival todo girará entorno a la vida y obra de Germán Patiño.
"Vamos a dar un premio al mejor compositor, el que logre hacer la mejor canción sobre la vida de Germán", explicó la funcionaria.
Isabel Patiño, la hija mayor del creador del Festival Petronio Álvarez y escritor del libro Fongón de negros, aseguró que "la mejor forma de mantenerlo vivo es seguir con el festival con los objetivos y parámetros como lo hubiera querido él".
El 19 de enero de 2015 murió en medio de una intervención quirúrgica de gran complejidad, hoy sus cenizas llegaron a la que se convirtió en su última morada, las cálidas aguas del mar pacífico.

* NTC ... 12 de Octubre de 2014

Germán Patiño Ossa 
 Villacarmelo (Cali, Valle), 12 de Octubre, 2014. Fotografía: MIC  de NTC ... 

Germán Patiño, antropólogo e historiador, Falleció ... . Cali, 25 de julio de 1948 - 19 de enero de 2015. NTC ... Homenaje y Memoria

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
..



Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con