martes, 25 de noviembre de 2014

Manolo Suso. LA BREVE VIDA DE UN MUCHACHO DE 92 AÑOS. Por. ARMANDO BARONA MESA.

.
En su 2a. etapa, provisional, publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 

.
MANOLO SUSO

LA BREVE VIDA DE UN MUCHACHO DE 92 AÑOS
Por ARMANDO BARONA MESA
Cali, noviembre 22 de 2014

Pasaron las horas de este último cumpleaños con la velocidad con que habían pasado los intensos minutos acumulados de su existencia. Risueño lo vi en el Club Colombia al entrar a la cena del Club Rotario. Allí estaba con su esposa rozagante, pulcro en el vestido, colorado, ágil, alegre. Lo abracé como siempre y me dijo que estaba satisfactoriamente bien. Yo me quedé mirándolo y aun cuando me alejé para tomar mi mesa, lo seguí mirando en mi mente mientras me acompañaba persistente  un pensamiento: he aquí a un gran muchacho, como me había dicho de él el médico Adolfo Vera, ausente ese día en que cumplía sus, digamos, primeros noventa y dos años. Ese, por supuesto, es don Manolo Suso, el empresario del Arroz Blanquita, el hombre abierto y generoso que ha sabido, con extraño don de clarividencia, crear un mundo acomodado a su pensamiento  ecuménico noble y altruista.
        José Ortega y Gasset, el filósofo español del siglo pasado, escribió un libro titulado El Espectador. Y fue un espectador de su tiempo. Todo lo miró, en toda parte estuvo, se arrimó a los grandes acontecimientos que observó como un simple espectador y analizó los hechos y sus consecuencias con claridad; pero no pudo evitar con su solo pensamiento la hecatombe de las grandes guerras y de la conflagración aniquilante de las dos Españas en plan de destrucción y odio.
        En Manolo, quien a su vez es filósofo, uno encuentra un aspecto distinto. Recibió el mundo con su estrépito y egoísmo, con la paciencia de un bonzo. Supo que las dificultades eran un acicate para templar el espíritu y sin desfallecer fue venciendo, una a una, esas azarosas y adversas circunstancias, sin que se agriara su carácter ni se inclinara su hombro hacia el rencor. Era no solo la fe en sí mismo, sino el temple de un espíritu combativo con tenacidad sin parangón, y una cosa adicional que lo enaltece: la justicia en las relaciones con sus trabajadores quienes, orgullosamente, acompañaban sus esfuerzos y  calamidades con convicción. Pagó sus salarios con equilibrio y se convirtió en un ejemplo de solidaridad. Y así levantó una gran empresa sin rendirle culto a nadie y sin que en su camino quedara alguien tendido en el campo quejándose de un mal comportamiento suyo.
        Alegre, Manolo siente la música con una especie de frenesí interior. Baila con movimiento y ritmo de joven de veintidós años y alegra más su noble corazón con un vinillo –no sé si estoy siendo indiscreto Manolo- que repite. Y yo pienso: quien así maneja su vida y la de los demás, es un ser por encima de las triviales necedades del tiempo, porque jamás dejó la juventud, que es sicológica.
        Me acuerdo de un ensayo hermoso de Cicerón, el gran orador y pensador latino sobre la senectud. Él creía que era la más hermosa edad del hombre. Y tenía razón, porque para esas alturas de la vida ya casi todo queda hecho, y lo que falta, se hará como lo anterior. ¡Yo brindo por ese muchacho!
       
ARMANDO BARONA MESA
Cali, noviembre 22 de 2014
.
NTC ... ENLACES




-

Arroz Blanquita - Blog de Manuel Suso

Blog del Manolo


-
http://www.blanquita.com.co/1/index.php?option=com_content&view=article&id=91:empresariodela%C3%B1o&catid=80&Itemid=490
-
Manolo', un hombre con una vida hecha a punta de arroz
Historia del único arrocero que a sus 91 años de edad no deja de emprender e innovar. Se llama Manuel Suso, fundador de Arrocera La Esmeralda.

Por: Francy Elena Chagüendo A. | Reportera de El País, Domingo, Diciembre 29, 2013
.
Manuel Suso, el último de los molineros de arroz del Valle

Su arrocera La Esmeralda, en Jamundí, es la única sobreviviente de los 32 molinos de arroz que existían en el Valle del Cauca hace 57 años.
EL TIEMPO, 25 de marzo de 2007
.
Manolo Suso, en la Tertulia Médica No. 101 (Feb. 25, 2012)


..
.
Manolo Suso, tercero de der. a  izq.  en la Tertulia Médica No. 101 (Feb. 25, 2012)
Con: Jotamario Arbeláez, ... ..., Adolfo Verea-Delgado, Óscar Collazos, Alejandro Buenaventura y Héctor Gónzález 
Fotografías:  MIC de NTC …
.

Manolo Suso (Der.)  y Gabriel Ruiz 
"¡Qué rica lechona!, ¿no?. Tiene  Arroz Blanquita que yo siembro y proceso."

En la Tertulia Médica No. 101 (Feb. 25, 2012)

---
.
Manolo Suso y Adolfo Vera-Delgado
En la Tertulia Médica No. 128, Sept. 6, 2014
http://ntc-eventos.blogspot.com/2014_09_07_archive.html
http://ntc-eventos.blogspot.com/2014_09_07_archive.html https://picasaweb.google.com/111515077843964359836/TertuliaMedicaNo128Sept62014#
--

 "Alegre, Manolo siente la música con una especie de frenesí interior. 
Baila con movimiento y ritmo de joven de veintidós años ..." ABM

VIDEO: En la Tertulia Médica No. 128, Sept. 6, 2014




En su 2a. etapa, provisional, publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con