domingo, 31 de agosto de 2014

LOS GOLPES QUE MÁS DUELEN. Para Gabriel Ruiz y María Isabel Casas, para NTC… . Por: Alejandro José López . Agosto 31, 2014

.
En su 2a. etapa, provisional,
publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.
LOS GOLPES QUE MÁS DUELEN

Para Gabriel Ruiz y María Isabel Casas, para NTC…

Por: Alejandro José López ( 1 )
Leí la noticia y encajé en mi espíritu, contundentemente, el knock-out. Quise pensar en la naturaleza del golpe o saber exactamente dónde me dolía, pero los zumbidos del malestar me lo impidieron. Ante los ramalazos que aporrean el alma, mucha gente suele identificar las cosas con precisión; y por eso uno los oye decir que les duele el corazón, o el hígado, o el estómago. Yo nunca he podido: a mí me duele todo.
En este caso, me duele el debate (¿queda en la cabeza?), aprendizaje tan necesario para esta nación acostumbrada a dar por hecho que “detractor” es lo mismo que “enemigo” ―¡y vaya si nos ha costado muertos esta terrible confusión!―. Y me duele la difusión cultural (¿queda en la lengua?), en este país donde sólo suelen promocionarse las producciones artísticas cobijadas por bendiciones o mecenazgos políticos ―¡vaya servicio más flaco a la autonomía del campo estético!―. Y me duele la amplitud de criterio (¿queda en los ojos, o acaso en los oídos?), en esta patria sempiternamente polarizada y fanática en la cual sólo quienes piensan de idéntica manera se apoyan entre sí ―¡y vaya menú el que se le ofrece a los otros: “ninguneo a la parrilla”!―. Y me duele el ejercicio de la solidaridad (¿queda en el pecho, o en los pies?), en este entorno nuestro acostumbrado a mirar para otro lado cuando alguien cae en desgracia ―¡y vaya si se agradece el apoyo cuando la mala suerte se ensaña con uno!―. Y me duele la amistad (¿queda en el corazón, o en los brazos?), ese milagro del afecto que se produce cuando dos espíritus se acompasan y multiplican las formas de comunicarse más allá de las palabras ―¡y vaya si escasean en nuestro ámbito cultural todos los prodigios ligados al cariño!―. Por eso digo que cuando leí la noticia de que NTC… se iba a acabar, a mí me dolió absolutamente todo.
Sé que cada persona reacciona de manera distinta frente al dolor. Conozco gente que, al recibir un golpe, se ríe con carcajadas nerviosas. Hay quienes, ante cualquier dolencia, se paralizan. La mayoría simplemente llora. A mí el dolor me da con rabia; algunas veces orientada, otras in abstracto. De tal manera que paso horas o días lo que me dure el malestar― despotricando, refunfuñando, protestando. Esta vez, con lo de NTC…, mis rezongos llevan ya varias semanas. Y como no cesa mi desazón, he decidido esforzarme por reconducir mis reacciones habituales. Creo que es un acto de esencial justicia. Aquí no hay contra quién enojarse; pero en cambio sí hay a quiénes agradecer y, la verdad, hay muchísimo qué agradecerles. Mi gratitud es enorme con Gabriel Ruiz y con María Isabel Casas, tanto en mi rol de lector como en el de escritor. En primer lugar, han sido catorce años de trabajo ininterrumpido ―casi diario― de arduo trabajo en pro de la cultura colombiana, años en los cuales hemos dispuesto sus lectores de información actualizada, permanente y pródiga sobre el acontecer cultural del país. De hecho, los seguidores de NTC… quisiéramos que alguna vez Gabriel y María Isabel ―responsables únicos de esta admirable empresa― nos revelen cómo hicieron para conseguir el misterioso don de la ubicuidad. Como escritor les agradezco su compañía y respaldo durante todos estos años, les agradezco la generosidad con que han acogido mi trabajo literario; pero, ante todo, les agradezco el maravilloso regalo de su amistad.

La desaparición de NTC… es un golpe seco y recio en el mentón de la cultura colombina, uno de esos golpes que duelen, que noquean. Se comprende, por supuesto, que sus creadores acusen cansancio luego de tantos años de trabajo realizado con visión, con dedicación, con imaginación y sin remuneración. Y más aún cuando la salud de Gabriel no anda en su mejor momento. Con todo, conservo a la esperanza de que el más importante medio alternativo que tiene el periodismo cultural colombiano halle la forma de proseguir. Sería casi un milagro, ya lo sé; pero me aferro a esta posibilidad para que no me gane la desazón suprema.
.
Cali, agosto 31 / 2014
----
( 1 ) http://ntc-narrativa.blogspot.com/2012_08_24_archive.html

http://literaturaenelvalle.blogspot.com/2011_07_20_archive.html
----

NOTA AFECTUOSA y de AGRADECIMIENTO de G. Ruiz, M. I. Casas y NTC ...


Cuán agradecidos y fortalecidos nos sentimos con nuestro apreciado y admirado amigo,  escritor y gran NTC ...-colaborador Alejandro José por su generoso texto y por sus sentidos y significativos rezongos y reflexiones, todo, sin duda, fundamentado en

... el maravilloso regalo de su amistad ... 
.
.
Alejandro José López y Gabriel Ruiz (de NTC ...) 
En el lanzamiento del libro ALCÁNTARA de Pedro Alcántara Herrán
 Cali, Diciembre 12, 2013. Hotel Spiwak-Chipichape
http://ntc-pintura.blogspot.com/2013/12/alcantara-y-su-libro-alcantara.html
https://picasaweb.google.com/111515077843964359836/ALCANTARALanzamientoDelLibroCaliDic123013#
.
Alejandro José López y Gabriel Ruiz (de NTC ...) 

----
En su 2a. etapa, provisional,
publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con