jueves, 29 de mayo de 2014

La casa en el aire. A la Junta Directiva de la Casa de Poesía Silva, a los amantes de la poesía y a los medios de comunicación.

.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.
.
 A la Junta Directiva de  la Casa Silva, 
a los amantes de la poesía 
y a los medios de comunicación

Bogotá, Mayo 28, 2014

La casa en el aire

Nos preocupa la seria decadencia de la Casa de Poesía Silva, que hasta no hace mucho tiempo sirvió de modelo a otras instituciones del mismo orden en México, Venezuela y España.

Las actividades que se llevan a cabo en su sede cada vez concitan menos público y también menos poetas.

Su director, Pedro Alejo Gómez, como Platón, ha desterrado a los poetas de “su” República.

La Casa, física y espiritualmente, se ha venido a menos y cada vez parece más poblada de murmullos pero sin música de alas.

A todos y cada uno de los firmantes de esta carta nos preocupa el destino de la emblemática Casa de Poesía que, sin duda alguna, tuvo un mejor ayer. Particularmente el último lustro ha sido muy lánguido, sin la dinámica que tuvo para admiración de poetas nacionales y del mundo entero.

Sin pretender convocar a una huelga de metáforas caídas, nos duele la condición de esa vieja morada de la poesía, que esperamos no se convierta en una “casa en ruinas”, como en un célebre poema * de María Mercedes Carranza.

Nos declaramos por igual desalojados y desafiliados de lo que podría convertise de nuevo -”y el día esté lejano”, decía Barba Jacob, en un inquilinato.

La comunidad de poetas colombianos, en su gran mayoría, se niega a ver que la Casa que los acogió y tanto dignificó a la poesía, llegue a un lamentable final. Y, antes bien, propugna por recuperar su esplendor.

                                                       A la Junta Directiva de  la Casa Silva, a los amantes
                                                           de la poesía y a los medios de comunicación.

Bogotá, Mayo 28, 2014

Piedad Bonnett
Darío Jaramillo Agudelo
Juan Manuel Roca
Jotamario Arbeláez
Jaime García Maffla
Armando Romero
Rómulo Bustos Aguirre
Omar Ortiz Forero
Pablus Gallinazo
Mario Jursich
Horacio Benavides
Lucía Estrada
Juan Carlos Galeano
Fernando Rendón
Gabriel Jaime Franco
Felipe Agudelo Tenorio
Santiago Mutis Durán
Fernando Herrera Gómez
Robinson Quintero Ossa
Juan Felipe Robledo
Samuel Vásquez
Guillermo Martínez González
Felipe García Quintero
Fernando Linero Montes
León Gil
Álvaro Marín
Julio César Arciniegas
Gabriel Ruíz
Nelson Romero Guzmán
María Clemencia Sánchez
Víctor Rojas
Orietta Lozano
Gonzalo Márquez Cristo
Clara Arango
Luz Helena Cordero
Julián Malatesta
José Zuleta
Humberto Jarrín
Jean Arb
Octavio Escobar Giraldo
Amparo Inés Osorio
Antonio María Flórez
Rafael del Castillo
Jaime Londoño
Alfredo Vanín Romero
Mery Yolanda Sánchez
Catalina González
Víctor López Rache
Jaime Echeverri
Elmo Valencia
Armando Orozco
Maurcio Contreras
Ana Milena Puerta
Orlando Gallo
Jorge Julio Echeverri
Natanael (Francisco Díazgranados)
Eliana Maldonado Cano
Gabriel Arturo Castro
Yorlady Ruíz
Celedonio Orjuela Duarte
Guillermo Linero Montes
Eva Durán
Antonio Zibara
Juan Carlos Acevedo
Jhon Jairo Junieles
Óscar Pinto Siabatto
Sandra Uribe
Elvira Alejandra Quintero
Jorge Schultz
Larry Mejía
Mónica Triana
Carolina Urbano
Elizabeth Marín Bettia
Jairo Guzmán
Mauricio Ramírez
Jhon Jairo Guzmán
Daniela Emiliani
Felipe Orozco
Norman Muñoz
Daniel Moreno
Sandra Viviana Romero
Julio César Correa
Juan Carlos Céspedes
.... 
.
NTC ... ENLACES

Web de la CASA: http://casadepoesiasilva.com/




-
.

18 de febrero de 2011

* LA PATRIA

Esta casa de espesas paredes coloniales
y un patio de azaleas muy decimonónico
hace varios siglos que se viene abajo.
Como si nada las personas van y vienen
por las habitaciones en ruina,
hacen el amor, bailan, escriben cartas.
A menudo silban balas o es tal vez el viento
que silba a través del techo desfondado.
En esta casa los vivos duermen con los muertos,
imitan sus costumbres, repiten sus gestos
y cuando cantan, cantan sus fracasos.
Todo es ruina en esta casa,
están en ruina el abrazo y la música,
el destino, cada mañana, la risa son ruina;
las lágrimas, el silencio, los sueños.
Las ventanas muestran paisajes destruidos,
carne y ceniza se confunden en las caras,
en las bocas las palabras se revuelven con miedo.
En esta casa todos estamos enterrados vivos.
MMC
.
.
La casa en el aire

Nos preocupa la seria decadencia de la Casa de Poesía Silva, que hasta no hace mucho tiempo sirvió de modelo a otras instituciones del mismo orden en México, Venezuela y España.

Por: Jotamario Arbeláez
El Tiempo .com  24 de junio de 2014. Impreso Jun. 25
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/la-casa-en-el-aire/14165731

En carta abierta a los integrantes de la junta directiva de la Casa de Poesía Silva* –con copia al Ministerio y a la Secretaría de Cultura–, casi un centenar de poetas de Bogotá y de Colombia manifiestan su preocupación y desacuerdo con el estado decadente de la entidad que los representa, debido a la deficiente administración del doctor Pedro Alejo Gómez. La casa, fundada hace 28 años por iniciativa del expresidente Belisario Betancur y Genoveva Carrasco, fue exitosamente dirigida durante un largo período por María Mercedes Carranza. El documento es casi lacónico pero suficientemente expresivo, y se centra en dejar por sentada su desafiliación de la Casa. Como en la junta no figuran poetas, aparte de Belisario, va a ser imposible que la Casa funcione con la casi total sustracción de materia. Demandan los aedos una pronta y adecuada solución a lo planteado, en busca de recuperar el prestigio y dinámica del establecimiento, sin que en ningún caso se contemple su cierre, pero sin que tampoco vaya a quedar limitado a casa de empleo. Ante tal circunstancia, cualquier persona delicada sabría lo que tiene que hacer. Por no haber despertado el contundente remitido mayor interés para la prensa escrita, mas sí para las páginas de NTC … y Arcadia**, se accede a su transcripción. De las 90 firmas, figuran hasta donde alcance el espacio.
La casa en el aire. Nos preocupa la seria decadencia de la Casa de Poesía Silva, que hasta no hace mucho tiempo sirvió de modelo a otras instituciones del mismo orden en México, Venezuela y España. Las actividades que se llevan a cabo en su sede cada vez concitan menos público y también menos poetas. Su director, Pedro Alejo Gómez, como Platón, ha desterrado a los poetas de “su” República. La Casa, física y espiritualmente, se ha venido a menos y cada vez parece más poblada de murmullos pero sin música de alas. A todos y cada uno de los firmantes de esta carta nos preocupa el destino de la emblemática Casa de Poesía, que, sin duda alguna, tuvo un mejor ayer. Particularmente el último lustro ha sido muy lánguido, sin la dinámica que tuvo para admiración de poetas nacionales y del mundo entero. Sin pretender convocar a una huelga de metáforas caídas, nos duele la condición de esa vieja morada de la poesía, que esperamos no se convierta en una “casa en ruinas”, como en un célebre poema de María Mercedes Carranza. Nos declaramos por igual desalojados y desafiliados de lo que podría convertirse de nuevo –“y el día esté lejano”, decía Barba-Jacob– en un inquilinato. La comunidad de poetas colombianos, en su gran mayoría, se niega a ver que la Casa que los acogió y tanto dignificó a la poesía llegue a un lamentable final. Y, antes bien, propugna por recuperar su esplendor.
(Firman) Piedad Bonnett, Darío Jaramillo Agudelo, Juan Manuel Roca, Jotamario Arbeláez, Jaime García Maffla, Gustavo Adolfo Garcés, Luz Mary Giraldo, Armando Romero, Rómulo Bustos Aguirre, Omar Ortiz Forero, Pablus Gallinazo, Mario Jursich, Horacio Benavides, Lucía Estrada, Juan Carlos Galeano, Fernando Rendón, Gabriel Jaime Franco, Felipe Agudelo Tenorio, Santiago Mutis Durán, Fernando Herrera Gómez, Róbinson Quintero Ossa, Juan Felipe Robledo, Samuel Vásquez, Guillermo Martínez González, Fernando Linero Montes, Gabriel Ruiz, Víctor Rojas, Orietta Lozano, Gonzalo Márquez Cristo, Luz Helena Cordero…
* Son ellos Elvira Cuervo, Juan de Dios Montes, Álvaro Navas, Álvaro Castaño Castillo, Jean Claude Bessudo, Germán Valdez, Hernando Restrepo, Jaime Castro, Alfonso López Caballero, Luis Felipe Vergara, Hernán Beltz Peralta, Gonzalo Mallarino, Enrique Stellabatti, Carlos Eduardo Gutiérrez, Enrique Vargas Lleras, Jaime Galarza.
Jotamario Arbeláez  

Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con