sábado, 5 de abril de 2014

DISCURSO DEL DR. LEONARDO TAFUR GONZALEZ ANTE LA ACADEMIA DE HISTORIA DEL VALLE. Abril 3 de 2014

.
Publican y difunden 
NTC … Nos Topamos Con 
.
COMPLEMENTO y SEGUIMIENTOS A: 

LECCIONES POLÍTICAS Y CONSTITUCIONALES DEL LIBERTADOR. Leonardo César Tafur González. Lanzamiento del libro. Cali, Abril 3, 2014. NTC ... Registros



DISCURSO DEL

DR. LEONARDO TAFUR GONZALEZ



ANTE LA
ACADEMIA DE HISTORIA DEL VALLE
.

Con motivo del lanzamiento de su libro:
LECCIONES POLÍTICAS Y CONSTITUCIONALES DEL LIBERTADOR. 

NTC ... VIDEO (17:44 min)
https://www.youtube.com/watch?v=RSBE_8ZNGn4
Click derecho sobre al dirección para abrir el video en una nueva ventana. Y regresar aquí para leer de manera simultánea
----

SEÑORES.GOBERNADOR DEL VALLE, PRESIDENTE, VICEPRESIDENTE,  SECRETARIA
Y  HS.  MIEMBROS ADEMIA HISTORIA DEL VALLE DEL CAUCA, SRAS Y SRES

Por Leonardo Tafur González,  Ex -Presidente de la Academia
                                                                  
Rendimos homenaje a la Epopeya Libertaria de Simón Bolívar, y, no solo al conjunto de los hechos gloriosos que gestara, dignos de ser cantados épicamente, por la Gloria  y Heroísmo de sus batallas triunfales: En Colombia: El Pantano de Vargas y Boyacá el 25 de Julio y el 7 de Agosto de 1819 cumpliendo solo 36 años de edad;-por lo cual  el monumento a los lanceros de paisa solo tiene 36 escalones- de Carabobo en Venezuela el 24 de Junio de 1821; de Pichincha en el Ecuador el 24 de Mayo de 1822; de Junín en el Perú el 6 de Agosto; y, de Ayacucho el 9 de Diciembre de 1824; si no particularmente a sus “Lecciones Políticas y Constitucionales” que diera a la Gran Colombia, América, y al Mundo, Enseñándonos como: La Política es el Arte de gobernar metódica y justamente, respetando la voluntad popular, en el Marco Constitucional relativo a la forma y sistema de gobierno de cada Estado Nacional.

Piezas fundamentales de su Concepción Política: el Manifiesto de Cartagena del 15 de Diciembre de 1812 y la Carta de Jamaica de 6 de Septiembre de 1815, indispensables para su estudio y conocimiento; sus elocuentes discursos ante el Congreso de Angostura del 15 de febrero y 14 de diciembre de 1819, el segundo, a su regreso  la Nueva Granada cumplidas las batallas de Bonza, Gameza, Pantano de Vargas y Boyacá, precisando:Dichoso el ciudadano que bajo el escudo de las armas de su mando ha convocado la soberanía nacional para que ejerza su voluntad absoluta! Yo, pues, me cuento entre los seres más favorecidos de la Divina Providencia, ya que he tenido el honor de reunir a los representantes del pueblo de Venezuela en este augusto Congreso, fuente de la autoridad legítima, depósito de la voluntad soberana y árbitro del destino de la nación”.

En su Carta de Jamaica de Septiembre 6 de 1815 manifestó:“No convengo en el sistema federal entre los populares y representativos, por ser demasiado perfecto y exigir virtudes y talentos políticos muy superiores a los nuestros; por igual razón rehúso la  monarquía mixta de aristocracia y democracia que tanta fortuna y esplendor ha procurado a Inglaterra. No siéndonos posible lograr entre las repúblicas y monarquías lo más perfecto y acabado, evitemos caer en anarquías demagógicas o en tiranías monócratas”.

Esta Nación se llamaría Colombia como un tributo de justicia y gratitud al creador de nuestro hemisferio.- -Como soñara el Precursor Miranda, quien también nos legara los colores de la Bandera Nacional- Su gobierno podrá imitar al inglés; con la diferencia de que en lugar de un rey habrá un poder ejecutivo electivo,………. si se quiere República …. Con un Senado legislativo….. Que en las tempestades políticas se interponga entre las olas populares y los rayos del gobierno; y, un cuerpo legislativo de libre elección, sin otras restricciones que las de la Cámara Baja de Inglaterra. Esta constitución participará de todas formas, y yo deseo que no participe de todos los vicios. Como esta es mi Patria, tengo un derecho incontestable para desearle lo que en mi opinión es mejor. Es muy posible que la Nueva Granada no convenga en el reconocimiento de un gobierno central, porque es en extremo adicta a la federación; entonces  formará por sí sola un Estado que, si subsiste, podrá  ser muy dichoso por sus grandes recursos de todos géneros.

Cumplido su Glorioso periplo libertario en el sur por Ecuador Perú y Bolivia; superadas las confrontaciones territoriales con el Perú y el Ecuador al regresar a Colombia el 20 de enero de 1830 dirigió al Congreso Constituyente de Cúcuta, el mensaje aportando el Proyecto de Constitución Nacional digno de estudio donde precisa, antes de salir a cumplir su destino final en Santa Marta el 17 de Diciembre de 1830 a los 47 años, entre otras manifestaciones la siguiente:

“El Congreso debe persuadirse que su honor se opone a que piense en mí para este nombramiento De Presidente y el mío a que yo lo acepte. ¿Haríais por ventura refluir esta preciosa facultad sobre el mismo que os la ha señalado? ¿Osaréis sin mengua de vuestra reputación concederme vuestros sufragios? ¿No sería esto nombrarme yo mismo? Lejos de vosotros y de mí un acto tan innoble. Obligados como estáis a constituir el Gobierno de la República, dentro y fuera de vuestro seno, hallaréis ilustres ciudadanos que desempeñen la Presidencia del Estado con gloria y ventajas. Todos, todos mis conciudadanos gozan de la fortuna inestimable de aparecer inocentes a los ojos de la sospecha: sólo yo estoy tildado de aspirar a la tiranía. Libradme, os ruego, del baldón que me espera si continuo ocupando un destino; un destino, que nunca podrá alejar de sí el vituperio de la ambición. Creedme: un nuevo magistrado es ya indispensable para la República”.

El Libertador quien marchara triunfante durante 20 años por las Capitales de Sur América, fue dejando la huella de su Genio Militar y de Estadista; de orador, de diplomático, de estratega y táctico; por lo cual a través de sus Manifiestos, Cartas, Discursos y Proclamas,  podemos extraer sus sabias Lecciones.

Es acertado decir que generó una Revolución política y social en América; en la cuarta parte del globo terráqueo, sembrando la semilla de que los Pueblos Americanos tenían el derecho a disponer por si mismos; y, así, generoso, honra la memoria del Descubridor, integrando en sus sueños  la Gran Colombia con los territorios de Bolivia, Colombia, Ecuador Panamá, Perú y Venezuela, destrozando las Coronas Virreinales en los altivos Andes, cruzando la Patria Americana desde Cumaná hasta Potosí y Salta; navegando desde las vibrantes aguas del Orinoco hasta las del Amazonas y El Plata; emancipando en Sur América cuatro veces mas millones de seres, que Washington el Gran Héroe Norte Americano; conquistando mas leguas que Napoleón; y, cuyo Palomo Blanco  recorrió terrenos mas extensos, que los de los otros grandes Capitanes de la historia. Con admiración y asombro, soldados Europeos quisieron servir bajo su bandera.

No quiso Bolívar ceñir la corona real, prefiriendo los laureles de Libertador; impidiendo con abnegación que otras secciones Americanas se Monarquizaran disuadiendo hasta las tentaciones que a veces cautivaban a Sanmartín: Bolívar fue el Libertador de cinco Repúblicas y Emancipador de las norteñas Provincias Argentinas.

Soñador de la Unión Panamericana con sus planes de Congreso Anfictiónico en Panamá, sugiriendo el moderno derecho Supraconstitucional, sorprendía por su maravillosa cultura; la violencia de sus pasiones libertarias; la altura de su pensamiento; y, el fuego de su elocuencia, su sin igual pasión en el amor y el dolor, como cuando escribe su última carta a su primer amor, y, la ultima proclama a los Colombianos  en su agonía de la Quinta de San Pedro Alejandrino:

Se le juzga militarmente Par de los genios Alejandro, Aníbal, Escipion, y, Cesar; y se registran sus marchas militares, mas largas que las de Gengis Kan y Tarmélan.

Bolívar, quien naciera en Caracas el 24 de Julio de 1783; y, muriera en Santa Marta el 17 de Diciembre de 1830, a los 47 años de edad; recibió por primera vez el título honorifico de Libertador del Cabildo de Santiago de Mérida en el año de 1813, a los treinta (30) años de edad.

Después de su asilo en Cartagena,  generó las batallas que liberaran el trafico fluvial por el Rio Grande de la Magdalena al mando de la expedición que le confiara el Gobierno de la Nueva Granada emprendiendo la campaña que liberara a Cúcuta y Pamplona, prosiguiendo sus batallas por la Independencia de Venezuela en Mérida, Trujillo Barinas y Caracas por lo cual sus compatriotas lo honraron con el ilustre titulo.

Cuando quisieron otorgarle el Gobierno Absoluto en sus discursos empezó a enseñar su criterio  Republicano y Democrático, manifestando ante la asamblea reunida en el Templo de San Francisco en Caracas el 2 de Enero de 1814:“Compatriotas yo no he venido a oprimiros con mis armas vencedoras; he venido a traeros el imperio de las leyes; he venido con el designio de conservaros vuestros sagrados derechos…… Las Glorias del Soldado deben confundirse con las de la República, y su ambición debe quedar satisfecha al hacer la Felicidad de su País”

Tempranamente detectó que las divisiones y divergencias políticas eran las culpables de la calamidad del desplomo de su Patria Venezuela; y con el auxilio de las fuerzas de la Nueva Granada salvo dos veces a su Nación, superado las contiendas civiles que habían generado el espanto de la tenebrosa anarquía que dio lugar a la invasión Española de la Reconquista, afirmando que su sueño creador de la gran Colombia generaría en el Mundo una Gran Nación inmensamente dotada de su extensión, riqueza y población, ignominiosamente saqueada por la codicia Ibérica.

En su discurso de 23 de Enero de 1815 en Bogotá inaugurando el  Gobierno de la Unión después de las batallas donde tempranamente  triunfaron las armas Republicanas, expresó que su objetivo fundamental era organizar un gobierno:“Democrático donde imperara la Justicia como la reina de las virtudes Republicanas que sostuvieran la Igualdad y la Libertad, como las columnas fundamentales del Edificio del Gobierno, respetando la atención y protección de la opinión publica”.

El compendio de su concepción de Estadista nos lo ofrece el Libertador en su último mensaje al congreso constituyente de Colombia, el día de su instalación 20 de enero del año final de su existencia, 1830, que Os invito a estudiar, y en el cual manifestara renunciando a su Presidencia ante el Congreso requiriendo el nombramiento de un nuevo Dignatario:
.
“ Yo, obedeceré con el respeto más cordial a este magistrado legitimo: lo seguiré cual ángel de paz; lo sostendré con mi espada y todas mis fuerzas. Todo añadirá energía, respeto y sumisión a vuestro escogido. Yo lo juro, legisladores; Yo lo prometo a nombre del pueblo y del ejército Colombiano.

La República será feliz, si al admitir mi renuncia, nombráis de presidente a un ciudadano querido de la nación, ella sucumbiría si os obstinaseis en que yo la mandara. Oid mis suplicas; salvad La República: salvad mi gloria que es de Colombia”

MUCHAS GRACIAS
----
Detalles y registros sobre el evento