jueves, 26 de septiembre de 2013

¿Barras bravas en los "estadios" de la CULTURA en Colombia y el Valle?.

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.
¿Barras bravas en los "estadios" de la
CULTURA en Colombia y el Valle?  
.
.
NTC … SEGUIMIENTOS y ACTUALIZACIÓN a Octubre 30, 2013

*** 'Embuchado'
Por: JOTAMARIO ARBELáEZ |
.
.
*** Juan Manuel Roca
Por: Harold Alvarado Tenorio      

Las 2 orillas, octubre 27, 2013 http://www.las2orillas.co/juan-manuel-roca/
.
.
NTC … SEGUIMIENTOS y ACTUALIZACIÓN a Octubre 14, 2013
.
.
 ***  CARTA ABIERTA * de Gustavo Adolfo Vivas Rebolledo, enviada (Oct. 12, 2013)  la Ministra Mariana Garcés Córdoba y al Poeta Harold Alvarado Tenorio  (* https://docs.google.com/document/d/1COtS1dBXPpoR9jzbLF3iV8_cBYEdYTwm7dRps7i-Pm8/edit )
.
.

*** La bienal . Zoom. Por Carlos Jimenez

.
.
*** 35 años haciendo país   Incolballet   Orgullo de una ciudad hecha danza y pasión
LA PALABRA, Periódico cultural de la Universidad del Valle, Octubre 1, 2013
Siete lustros han pasado desde que la maestra Gloria Castro fundó el Instituto Colombiano de Ballet Clásico, una institución educativa oficial especializada en la formación artística para la danza a nivel profesional. Acercar el arte del ballet de manera democrática a todos los sectores sociales, hacer de éste una profesión con futuro para los caleños y ubicar eminente nuestra ciudad en el panorama del ballet mundial son parte de sus logros...
.
.

*** Para Ti Gloria. Carta de Gonzalo Galguera para Gloria Castro. Magdeburg, 3 de octubre de 2013

http://literaturaenelvalle.blogspot.com/2013_10_07_archive.html . De: Gonzalo Galguera . Director. Ballet Magdeburg, Alemania
.
.
Bienal y controversia . Al Margen, Germán Patiño. 

.
.
*** Orlando Cajamarca  el hombre que dejó la medicina por el teatro. Fundó Esquina Latina en Cali, que celebra sus 40 años. Entrevista, El Tiempo, Cali, Oct. 6 y 7, 2013. Toda en: http://literaturaenelvalle.blogspot.com/2013_10_08_archive.html


¿Desde sus inicios, hasta hoy, cómo percibe la colaboración por parte del Estado? 

Es muy floja, la verdad. El Estado considera que lo que no genere ganancias rápidamente no sirve, pero no se da cuenta de la importancia de la cultura en la sociedad. A la gente, si le quitan el teatro hoy, no le pasa nada, pero deje que pase un tiempo, la gente se moriría de aburrimiento sin arte, ni cultura. Pero eso no ha sido lo más difícil.

¿Qué es lo más difícil?

La gente que te quiere ver acabado, la gente que no soporta verte conseguir, poco a poco, lo que quieres y eso crea un malestar muy grande. Además, el Estado no siempre te ayuda como quisiera uno, todo son palmaditas en la espalda, o muy poco.

.
.
* ** ¿EL POETA EN LA CARCEL ?
 Gustavo Álvarez Gardeazábal
 Diario MIO, Cali, Bogotá, Medellín. Oct 5, 2013


El poeta Harold Alvarado Tenorio va a ir a la cárcel enviado por la ministra de cultura Mariana Garcés. También el cineasta Carlos Palau. Cometieron el delito de  cuestionarle el apoyo desmesurado que le brindó el Ministerio a doña Amparo Sinisterra de Carvajal para una Bienal de Danza. No saben Alvarado y Palau con quien se metieron. El abogado de ella es un duro pero de los duros nuevos. Y Mariana es la catedral de la ingratitud y el océano de los odios y  los rencores. Yo los he sufrido en carne propia y la iglesia colonial de Riofrío, empañetada de graniplas por un cura bruto,  es testigo de la capacidad de la ministra para no perdonar. 
.
.
*** Mariana Garcés se refiere a polémica con Harold Alvarado Tenorio y Carlos Palau. Desde Madrid. 

Mariana Garcés, ministra de Cultura comenta: "cuando han hecho tantas injurias y calumnias contra las personas, se deben buscar maneras de defensa judicial".



.
.
*** ¿Qué se está preguntando María Isabel? Viernes 4 de octubre. Parte II . 

María Isabel se refiere a las acusaciones sobre corrupción hacia la ministra de Cultura.  

LA W RADIO | OCTUBRE 4 DE 2013 http://www.wradio.com.co/escucha/archivo_de_audio/que-se-esta-preguntando-maria-isabel-viernes-4-de-octubre-parte-ii/20130410/oir/1988283.aspx
.
.
*** ¡Dejémonos de vainas!
 Por Maria Elvira Bonilla

.
.
*** Contra poetas, cárcel
Por: ENRIQUE SANTOS MOLANO |
EL TIEMPO .com , 9:47 p.m.  | 03 de Octubre del 2013
http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/enriquesantosmolano/contra-poetas-carcel-enrique-santos-molano-bienal-de-internacional-de-danza-en-cali-el-tiempo_13099334-4
.
.
*** La pelea entre el Mincultura y dos artistas
Conciliación fue aplazada para el 23 de octubre
El poeta Harold Alvarado y el cineasta Carlos Palau criticaron a la ministra por anomalías en sus funciones. Garcés, que los demandó por injuria, dijo que sus acusaciones son "temerarias".
Por: Juan David Torres Duarte. El Espectador, 4 Oct 2013 - 1:51 pm , http://www.elespectador.com/noticias/cultura/pelea-entre-el-mincultura-y-dos-artistas-articulo-450482 (Ver enseguida el mensaje de Marta Elvira Puello *)
.
* De: Marta Elvira Puello  . Fecha: 5 de octubre de 2013 19:56
Asunto: Mentiras y molestias (Juan David Torres Jiménez)
Para: fcano@elespectador.com
Señor Fidel Cano
Director EL ESPECTADOR
Con todo respeto le manifiesto mis molestias por la forma que la sección cultural usa para propalar una mendacidad a raíz del Premio Nacional de Poesía que promueve el Ministerio de Cultura de Colombia. En la edición del día el señor Juan David Torres Jiménez como ya lo hizo otro reportero de su prestigioso diario hace algunos días, repite una falacia que si investigara un poco él mismo desvirtuaría. Pero solamente le hace eco a las afirmaciones del poeta Alvarado Tenorio. Afirman ambos, de manera inexacta que el reglamento de dicho premio implicaba participar con seudónimo. Es falso pues el premio estaba dedicado a libros publicados como el que el mismo poeta querellante (HAT)  lo sabía, pues participó además de promoverse al premio Vida y Obra con un libro de su reciente autoría.
En las bases que hizo el Ministerio de Cultura, y lo sé pues por eso no participé en el concurso, habla en la página 211 de la Convocatoria de Estímulos 2013  de libros publicados con ISBN.
Con todo respeto le pediría al periodista Torres investigar mejor sus fuentes.
Anexo el documento de la Convocatoria de Estímulos 2013.

Cordialmente,  María Elvira Puello
.
.
NTC … SEGUIMIENTOS y ACTUALIZACIÓN a Octubre 2, 2013


DOCUMENTOS:
Fuente: Grupo de Divulgación y Prensa de MinCultura

1.- Carta de Gloria Castro apoyando la nueva iniciativa de la Bienal de Danza y celebrando su realización. Además, donde expresa, literalmente: "creo que lo que ustedes hacen es una gestión importante por el bien del arte y la cultura de excelencia que esta ciudad requiere, no comparto la opinión de quienes creen que los eventos surgen contrapuestos entre si, por negación y animadversión de las personas que los dirigen, eso sería algo perverso moralmente. Valoro su iniciativa y les deseo éxitos en dicho evento".

2. El Acuerdo del 2005 por medio del cual Santiago de Cali adopta la celebración mundial de la danza y el arte.

3. El Acuerdo del Consejo de Cali del 2009 por medio del cual se adopta el Festival Internacional del Ballet en el municipio de Santiago de Cali.

4. Ayuda de memoria de la primera reunión - Bienal Internacional de Danza de Cali. 9 de julio de 2012


.
NTC … SEGUIMIENTOS y ACTUALIZACIÓN a Octubre 1, 2013

La maestra Gloria Castro, en respuesta a afirmaciones de la Ministra de Cultura, dijo que es un “exabrupto” asegurar que el Festival de Ballet no es una creación de Incolballet y critica que en la organización y el manejo de la Bienal de Danza no haya representantes del sector de la danza profesional. Por: Especial para El País Martes, Octubre 1, 2013:  http://www.elpais.com.co/elpais/cultura/noticias/gloria-castro-directora-incolballet-responde-con-carta-ministra-cultura
.
.

La crítica y la infamia

Luis Guillermo Restrepo Satizábal
Luis Guillermo Restrepo Satizabal
.

Notas de buhardilla

La guerra de los momios

Por: Ramiro Bejarano Guzmán
Ramiro Bejarano Guzmán

 EL ESPECTADOR . com , 28 Sep 2013 - 11:00 pm http://www.elespectador.com/opinion/guerra-de-los-momios-columna-449235 Impreso 29 Sept.

.

Danza de la discordia

Martillo. Diego Martinez Lloreda
Diego Martinez Lloreda
EL PAÍS, Cali, Septiembre 20 de 2013 - 00:27


¿Cómo así que en noviembre hay una bienal de danza? ¿Eso no se realizó ya a medio año?
Está pregunta me la formuló un ocasional contertulio, en un evento social al que asistí en días pasados. Tuve que explicarle a mi interlocutor que lo que se realizó a mediados de año fue el Festival Internacional de Danza que desde hace años promueve Incolballet, mientras que la Bienal que tendrá lugar en noviembre es impulsada por Proartes y por el Ministerio de Cultura.
Mejor dicho, la confusión de esa persona surge del hecho inexplicable de que en lugar de aunar esfuerzos, Incolballet y Proartes, dos queridas y respetables instituciones caleñas, decidieron competir a ver cuál de las dos organiza el mejor evento dancístico en la ciudad.
Ignoro cuál será el origen de este desaguizado y no quiero conocerlo porque profeso el mayor de los respetos tanto por Gloria Castro, directora de Incolballet, como por Amparo de Carvajal, nervio y alma de Proartes. Pero sí he de decir que me resulta incomprensible que estas dos impulsoras de la cultura no se hubiesen puesto de acuerdo para realizar en Cali un certamen memorable.
¿Se imaginan lo que resultaría de sumar la creatividad y la sensibilidad artística de Gloria con la capacidad administrativa y el emprendimiento de Amparo? Lamentablemente ello no fue posible. Y en una actitud muy caleña cada una de ellas optó por montar su propio evento.
No me cabe duda de que al final, tanto el Festival como la Bienal saldrán muy bien. Y no faltará el que diga que ese desentendimiento terminó por favorecer a la ciudad, que en lugar de un evento dancístico tuvo dos.
Lamento decirlo, pero disiento de quienes piensan así. No le ayuda nada a la imagen de la ciudad nuestra incapacidad para trabajar en equipo, que ya es reconocida a nivel nacional. Incluso, este choque entre Incolballet y Proartes ya se conoce en todo el país y se ha ventilado en espacios periodísticos tan populares como La Luciérnaga. Así mismo, el cineasta Carlos Palau cuestionó la ayuda de $2 mil millones entregados por la Ministra de Cultura --y exdirectora de Proartes, a esa entidad para financiar la Bienal.
En otra actitud típica nuestra, los vallecaucanos ya han comenzado a tomar partida en este litigio. Los que se ponen del lado de Gloria dicen que es el colmo que no se haya apoyado el esfuerzo de la Maestra y que Proartes quiere hundirla, con el respaldo de la Ministra. Y los que apoyan a Proartes sostienen que Gloria es complicada y que con ella es imposible trabajar.
En lugar de asumir actitudes que ahonden la distancia que existe entre estos símbolos vivos de nuestra cultura, lo que deberíamos procurar hacer es tender puentes entre ellas, para que trabajen juntas. No solo con el fin de que a futuro organicen el mejor certamen de danza de Colombia y de Latinoamérica, sino para demostrarle al resto del país que aquí sí somos capaces de sumar esfuerzos.
-

La danza de los millones

Aura Lucia Mera
Aura Lucia Mera
EL PAÍS, Cali, Septiembre 23 de 2013 - 23:30

Para los que conocemos un poco a fondo simplemente por cuestión de calendario y porque nos ha tocado vivir o padecerlo de cerca, de ‘primera mano’ como diríamos coloquialmente, para nadie es un secreto, repito la animadversión y los celos de Amparo Sinisterra viuda de Carvajal contra Gloria Castro la directora de Incolballet.
Amparo y Gloria se reencuentran en Cali. Ambas apasionadas por el ballet. Con la pequeña diferencia de que Gloria Castro ‘la eximía’ como la llamamos sus amigos, convierte un sueño utópico en realidad. Crear una escuela de ballet en Cali con todas las de la ley, seleccionando sus alumnos bajo rigurosos parámetros para formar bailarines profesionales, al mismo tiempo que cumplían su formación escolar de primaria y bachillerato, Incolballet.
Amparo no logra a pesar de sus conocimientos y amor por esa dura disciplina que su Academia Anna Pavlova logre niveles óptimos en la formación de sus pupilos y se queda como una academia más.
Incolballet ha formado bailarines profesionales que han triunfado internacionalmente, perteneciendo algunos al Ballet Maurice Bejart.
Así como Amparo Sinisterra creó Proartes en un ingenuo deseo de opacar a La Tertulia y se empoderó de los Festivales de Arte, logrando cosas importantes pero jamás de la relevancia del Museo de Arte Moderno, ahora con Mariana Garcés, su subalterna eterna en Proartes y en Colcultura vuelve a arremeter con todos los hierros que dan el poder, el dinero y su amistad personal con la esposa del presidente Santos y acaba de un tamborazo estridente con el festival Proartes- Artes Plásticas para dedicarse a la Bienal de Danza.
Recuerdo cuando estaba yo de directora de Colcultura la cita que me solicitó y le concedí viajando ella de Cali a Bogotá para ‘rogarme que no siguiera apoyando Incolballet’. Todavía tengo ese sabor de amarga sorpresa en mi mente. Naturalmente le respondí que sus requerimientos no tendrían eco.
Todas estas cosas pueden pasar al anecdotario cultural de la región, pero vuelven a tomar importancia en este momento en que Mariana Garcés, nombrada por Amparo Sinisterra en el Ministerio de Cultura, tenga la desfachatez, por decir lo menos, de girar mil cuatrocientos millones de pesos a la Bienal de Danza Proartes inventada por su antigua y eterna jefa, con el único propósito de atravesar palos de rueda en el Festival Internacional de Ballet que lleva años en Cali dirigido por Incolballet.
La ministra Garcés tiene la obligación de publicar cuanto gira el ministerio a La Tertulia, a Incolballet, a las demás instituciones culturales que llevan años en la ciudad trabajando con las uñas. Y explique este despropósito millonario de apoyo a Proartes-Danza. Con el agravante de que Mariana fue funcionaria de Amparo en Proartes durante años y en Colcultura. Y que esto se sepa en todos los departamentos del país, en los que la cultura es la cenicienta del paseo.
Apoyo a Carlos Palau * en sus escritos sobre el tema y si también la Ministra de Amparo me demanda, pues compartiremos celda. Yo vestida de hombre o Carlos con falda de lunares.
PD. ¿Es cierto que el alcalde Guerrero también colabora con esto, con mil milloncitos? No me lo puedo creer.

* NTC ... NOTA: FACEBOOK de Carlos Palau https://www.facebook.com/carlos.palau . Allí más textos y documentos sobre el DEBATE. 

Su blog: http://unapeliculadecarlospalau.blogspot.com/
.
.
Santiago Castro Gómez

*** De SANTIAGO CASTRO GÓMEZ. Carta para Señores El País. Att: Aura Lucía Mera. Señora Aura Lucía, Con indignación pero sin sorpresa he leído su columna “Danza de los Millones” donde pretende desdibujar el carácter, la trayectoria y la condición humana de un orgullo vallecaucano como es Doña Amparo Sinisterra, viuda de otro orgullo vallecaucano y leyenda empresarial como lo fue Adolfo Carvajal Quelquejeu. … … Sigue en: https://www.facebook.com/scgomez1/posts/10151924684086798 (FaceBook de Santiago Castro Gómez , September 25 , 2013, https://www.facebook.com/scgomez1
----
.
.

Carta de la ministra Mariana Garcés sobre la polémica de la Bienal de Danza


La ministra de Cultura, Mariana Garcés, defiende la realización del certamen cultural que se hará en Cali, así como la decisión de entregarle su manejo a Proartes.

EL PAÍS, Cali, Septiembre 26, 2013

---- Septiembre 29, 2013. Mail para NTC … de Ibon Munévar G. Jefe de Prensa de MinCultura, en el cual remite copia de carta de la MinCultura para Diego Martínez Lloreda. El mail y la carta en: https://docs.google.com/document/d/1TL22r60SgftSLrEfb_UeeOYfJvq1LVHjEBrzfI3hGgA/edit (NTC … Nota: La carta ya la había publicado  NTC … mediante enlace a EL País, donde apareció.)   

--
OIGA A PALAU Y ALVARADO TENORIO DEFENDIENDOSE DE LA MINISTRA DE CULTURA MARIANA GARCES CÓRDOBA

----
LA CULTURA EN CALI

Gilberto Loaiza Cano

Pintado en la Pared No. 92 Septiembre 26, 2013

-----

¿A dónde va?

Zoom. Por Carlos Jimenez
Carlos Jimenez
EL PAíS, Cali, Opinión, Septiembre 26 de 2013 - 22:51
http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/columna/carlos-jimenez/donde-va

Si, a dónde va la cultura en Cali es la pregunta que hoy le concierne de la manera más apremiante. Porque la polémica desatada a raíz de la decisión de Mariana Garcés de ningunear a Incolballet y a su festival internacional de danza con el fin de abrirle paso a una inesperada bienal internacional de danza ha puesto sobre el tapete el problema mas general de si nuestra cultura se orienta definitivamente hacia el espectáculo o mantiene su capacidad de aunar el juego con el rigor, la sensibilidad con la inteligencia, el goce inmediato con la reflexión duradera, la tradición con la innovación. Los firmantes del Manifiesto de la antropofagia cultural, puesto en circulación hace unos cuantos días, no están dispuestos a renunciar a esta posibilidad y se rebelan contra la decisión de la ministra no solo porque atropella el valioso legado de Gloria Castro sino porque ven en esa decisión un síntoma de hasta qué nuestras autoridades todavía consienten que los recursos públicos destinados al arte y a la cultura sean manejados de manera caprichosa e irresponsable por quienes no tienen suficiente consciencia de lo que son el arte y la cultura. Ni de su radical importancia. La cultura es, para nuestra vergüenza, la cenicienta de los presupuestos públicos y parece que lo único que en realidad pretenden, quienes creen que les han escriturado a perpetuidad la gestión de sus recursos, es cubrir la pobreza de los mismos con el brillo engañoso y fugaz de las lentejuelas.
El Petronio Álvarez está abocado a la misma disyuntiva, tal y como lo advierte claramente Jorge Humberto Muñoz en un artículo titulado melancólicamente Al Petronio vienen y se alejan. Él denuncia con todas las letras cómo en los últimos años el propósito original del festival, que era el de ofrecer un escenario privilegiado a las músicas olvidadas del Andén Pacífico, ha sido distorsionado o por lo menos seriamente eclipsado por la promoción desquiciada de la gastronomía y de la moda. Y se escandaliza porque el menoscabo de la integridad del Petronio lo sea también de la dignidad de los artistas que convoca. Para ellos no hay ni el dinero ni la oportunidad en la entrega del mismo que garantice que su participación en el festival no equivalga a una agonía. Ni siquiera pueden escucharse con tranquilidad unos a otros – se lamenta Muñoz – porque no tienen quién los lleve a su hotel si deciden quedarse a escuchar a sus pares. ¨ Lo triste es así ¨, sentenció el poeta.
.

CONTINUARÁ ... 

.
-
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
La Niña, La Tinta y La Canta María