viernes, 23 de agosto de 2013

El Festival de Poesía de Medellín y Harold Alvarado. Por Gabriel Jaime Franco. 22 de agosto de 2013. Carta a EL ESPECTACTADOR.

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
.

El Festival de Poesía de Medellín y Harold Alvarado




Fecha: 22 de agosto de 2013,  13:57
Asunto: El Festival de Poesía de Medellín y Harold Alvarado


Apreciados amigos de NTC …: Le envío texto del Festival sobre HAT, que hemos enviado ya a don Fidel Cano. Un saludo cálido
Gabriel Jaime Franco
NTC … Nota: Los enlaces son nuestros.
.
Estimado señor Director: en días pasados escribí una nota sobre el artículo escrito por Juan David Torres acerca del debate suscitado por el Premio Nacional de Literatura concedido al poeta Horacio Benavides, y que El Espectador tuvo la amabilidad de publicar. En la misma nota le anunciaba que, ya a nombre de la entidad de la que soy Representante Legal, enviaríamos una respuesta al señor Harold Alvarado Tenorio sobre las serias acusaciones de que nos viene haciendo víctima. También le agradeceremos si puede publicarla. Cordialmente,
 Gabriel Jaime Franco
Representante Legal
 .
Desde hace varios años, el señor Harold Alvarado Tenorio viene haciendo señalamientos  al Festival Internacional de Poesía de Medellín, acusando a la entidad que lo fundó y dirige, así como a sus directivos, de corrupción, amén de insinuaciones aún más graves, como la de asociar, al mejor estilo de la extrema derecha colombiana -léase paramilitares-  al Festival Internacional de Poesía de Medellín con las Farc, señalamiento que en un país como el nuestro equivale a poner un blanco mortal en la espalda del señalado.
Tratándose de acusaciones tan graves  y sin pruebas, vamos a responder públicamente al señor Alvarado, y vamos a  hacerlo, entre otras cosas, porque, como él mismo acaba de hacer público, el Director del Festival, el poeta Fernando Rendón, desistió de manera voluntaria en 2009 a la demanda que en su contra interpusiera de oficio el Ministerio del Interior, por los delitos de Injuria y Calumnia.  En efecto, en  la copia facsimilar del desistimiento puede leerse que lo hace porque “los problemas que dieron inicio a este asunto ya cesaron”. Como  el señor Alvarado ha reiniciado públicamente “los problemas que dieron inicio a este asunto”, nos empuja a responder públicamente y a tomar acciones legales. 
Como todos sabemos, es obligación legal que la contratación del Estado sea pública, y cualquiera puede tener  la información que quiera sobre la contratación que nuestra entidad ha realizado con el Estado desde el año 1993, incluidos nuestros informes narrativos y financieros al Ministerio de Cultura y a la Alcaldía de Medellín, e igualmente puede también acceder a los informes de auditoría que el Ministerio de Cultura ha contratado con la Fundación Restrepo Barco, o a las revisiones contables y tributarias que ha hecho la Alcaldía de Medellín. Si al señor Harold Alvarado le parece poco, le informamos también que adicionalmente nuestra entidad realiza auditorías externas desde el año 2002, las cuales hemos contratado con dos empresas, ambas radicadas en la ciudad de Bogotá, y cuyos informes tienen en sus manos las entidades internacionales que han apoyado nuestros proyectos durante estos años. Lo dicho hasta aquí tiene suficiente peso como para concluir que los señalamientos del señor Alvarado son temerarios e irresponsables y entran  el terreno del delito tipificado como calumnia.
El señor Alvarado tiene derechos que ha ejercido de manera más que profusa: a que no le guste el Festival de Poesía de Medellín, a pesar de haber participado en él; y a criticarlo, cosa que ha hecho cada vez que lo ha querido,  pero no tiene ningún derecho, sin aportar alguna prueba, a asociarnos con las Farc. No es coincidencia que las serias amenazas de muerte que ha recibido el poeta Fernando Rendón hayan aparecido cuando los periódicos El Mundo y La Urbe hicieron de caja de resonancia a las acusaciones del señor Alvarado y cuando él publicó en su página - y difundió a centenares de correos, incluidas ONGs europeas que han creído en nuestro trabajo-, el perverso texto Lírica y política y el absurdo y malintencionado “derecho de petición” (que también hizo público) en  el que, entre otras cosas, inquiría hasta sobre nuestras ideas y filiaciones políticas, también al mejor estilo de esa enfermedad enquistada en el alma de la nación: la ultraderecha.  
 Consejo Directivo

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con