sábado, 22 de diciembre de 2012

Uramba, la comunidad del mar. Así es Uramba-Bahía Málaga, la 'joya' del Pacífico colombiano.

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 

.
CONTINUIDAD DE

Uramba Bahía Málaga. Sigue el debate ... (la culebra sigue viva ...)

http://tarabitares-y-divaneos.blogspot.com/2010_09_03_archive.html

-

.

Uramba, la comunidad del mar

Así es Uramba-Bahía Málaga, la 'joya' del Pacífico colombiano
Familias enteras salen desde temprano a pescar o a recolectar piangua en los manglares. Mantienen vivas sus tradiciones y su ancestralidad.

Por: Diana Isabella Sánchez B. | Reportera de El País
Sábado, EL País, Diciembre 22, 2012

Uramba es un término africano que significa “unión”, esa que han mantenido por tiempos ancestrales las comunidades negras que habitan en el municipio de Buenaventura, más exactamente en la cuenca de Bahía Málaga, pacífico colombiano. Esa unión que perdura y trasciende en medio de tradiciones alrededor del mar y que se materializó en el Parque Nacional Natural Uramba - Bahía Málaga.
.

Declarado el 5 de agosto de 2010, este parque natural, que a su vez es un área marina protegida, responde a una solicitud de los consejos comunitarios de Juanchaco, Ladrilleros, La Plata, La Barra y Puerto España - Miramar para preservar la gran riqueza natural y cultural de estas 47.094 hectáreas (137.34 millas náuticas cuadradas).

Toda la diversidad de la naturaleza converge en Bahía Málaga. En cada una de las más de 150 islas e islotes que la conforman, las playas arenosas que abraza el mar le dan la bienvenida a un sinfín de blancas conchas marinas que poco a poco se van perdiendo entre los manglares. En la parte más alta, las selvas húmedas se abren paso como un atractivo único y los acantilados imponentes se dibujan hacia el norte cobijados por el sol, señalando el camino hacia el Chocó.
La vida en el Pacífico
De un bote de madera de aspecto rústico y desgastado por el mar, desciende una pareja en compañía de sus cinco hijos, entre 2 y 8 años. El hombre sonríe, fue un buen día recolectando piangua en el manglar; todos sus hijos, hasta la más pequeña, que reposa en sus brazos, ayudaron en esta tarea que no solo les brinda el sustento diario, sino que es una opción de vida, una forma de mantener vigente su identidad cultural. Las conchas se amontonan en el bote y él sonríe.
Las islas no les pertenecen, son espacio público, pero ellos las han habitado desde siempre y por eso están aplicando a títulos colectivos que ratifiquen su derecho ancestral de permanecer en estas tierras que les han brindado todo y por las que ellos alzan la voz y ejecutan acciones concretas a fin de preservarlas.
“En la resolución declaratoria del Parque Nacional Natural Uramba - Bahía Málaga se incluyeron las islas, aunque esto no debía ser. El parque es solo mar. Si se incluyen la islas, esto significa no poder beneficiarnos de los manglares o de la madera y eso nos afecta. No hemos tenido ningún inconveniente con Parques Naturales, pero estamos en el proceso legal de hacer la delimitación de Uramba como inicialmente estaba pensada”, explicó Santiago Valencia, representante legal de la sociedad Ecomanglar.

Alexis Mosquera es miembro del Consejo Comunitario de La Barra. Parado frente al mar, asegura que vive tranquilo, que fue pescador toda su vida y que ahora se dedica a descansar, a disfrutar. El mayor problema que encuentra son las embarcaciones ‘Viento y marea’, que pasan días y noches en el mar pescando
con redes de ojo pequeño, lo cual arrastra a peces que no han terminado de crecer.

“Nosotros solo pescamos los que ya están grandes para preservar las especies. Tenemos zonas reservadas para la tala y así cuidamos nuestros recursos. Lo que queremos es eso, cuidar lo que nos queda porque cada vez es menos”, dijo Alevia Mosquera, hija de Alexis y experta de la comunidad de La Barra.
Uramba significa unión, esa que hace que no haya individualidades en las comunidades sino que sean una sola con el mar que lame las playas arenosas.
.
La página completa en la edición impresa de El País, en la red
Click derecho sobre las imágenes para ampliarlas en una nueva ventana. 
++++

La cruzada afro por la salvación de Bahía Málaga
Por: JAVIER SILVA HERRERA
EL TIEMPO .com | 8:42 p.m. | 21 de Diciembre del 2012. http://www.eltiempo.com/vida-de-hoy/ecologia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-12470201.html . Impreso: Dic 22.
Seis consejos de negritudes cumplen dos años tratando de redimir esta área marina.
Bahía Málaga
 Los riscales son piedras que sirven para el descanso de las aves. EL TIEMPO Foto: Javier Silva Herrera 
"¡Uramba!". Comunidades afro del Valle del Cauca lograron lo impensable: tras una pelea de años con los empresarios y políticos del departamento que querían hacer un puerto de gran calado en inmediaciones de sus territorios e, incluso, una cárcel de máxima seguridad, consiguieron que Bahía Málaga fuera declarada área marina protegida. Corría el año 2010, faltaban dos días para que el expresidente Álvaro Uribe terminara su segundo mandato, cuando el exministro de Ambiente del momento, Carlos Costa, firmó la resolución con la que nació esta zona protegida estrictamente marina, el parque nacional número 56 que tiene hoy el país.
"¡Uramba!" gritaron de nuevo en Juanchaco y Ladrilleros para decir, en un término ancestral que significa 'unión y trabajo en equipo', que las comunidades negras se habían impuesto, como David sobre Goliat, a aquellos proyectos que consideraban como una amenaza para su entorno.
Todo estaba supuestamente listo para que se acabaran los riesgos para este pedazo de mar que tiene el récord de ser el sitio donde más ballenas jorobadas o yubartas nacen en el mundo. No más pesca ilegal, cero impacto sobre los manglares. Paz para las cientos de especies de aves y las decenas de moluscos que se reproducen en esta parte del océano Pacífico. La conservación, como en una escena extraña y surrealista, le estaba ganando definitivamente la guerra al desarrollo.
Pero aún después de dos años de escribir ese capítulo jubiloso, esta parte del país en donde muchos hombres viven de pescar y sus mujeres de pianguar (extraer un molusco de la tierra que es parte de la base alimenticia de la región), está lejos de estar en sosiego. Y el camino de su consolidación como un mar inmune a daños y atentados ecológicos, con una comunidad a gusto en sus orillas, aún no se ve en el horizonte. En un recorrido por la zona del parque, EL TIEMPO pudo comprobar que muchos problemas que se pensaron frenar con la declaratoria siguen de alguna manera vivos y al acecho. Se demuestra con esto que en Colombia no es suficiente crear un área protegida para poner a salvo un ecosistema. Es apenas el primer paso de un proceso de preservación que, en este caso, apenas comienza.
Bahía Málaga está rodeada de un bosque húmedo tropical, de playas lodosas y esteros en donde crecen manglares. Es la única zona marina protegida del país que es coadministrada entre la Oficina de Parques Nacionales y seis consejos comunitarios de negritudes identificados como Chucheros, Puerto España-Miramar, La Plata, Juanchaco, Ladrilleros y La Barra. "Aquí vamos juntos para todo, para lo bueno y para lo malo", explica Carmen Lucía Gómez, funcionaria de Parques Nacionales y directora de la zona marina protegida, quien debe trabajar con un pobre presupuesto de 14 millones de pesos mensuales en promedio, que le impiden incluso tener una lancha para hacer vigilancia (ver recuadro).
Esta es una región de tortugas bache y carey, ranas arlequín, camarones muchillá, caballitos de mar, bagres, mojarras, pargos y meros. Allí hay cascadas como La Sierpe, de más de diez metros de alto. Acantilados, donde revientan olas que seducen a surfistas, y se ubica un archipiélago, integrado por las islas de La Plata, Isla Grande, La Platica y La Palma. Y precisamente la delimitación de esas zonas insulares dentro de la reserva marina es una de las quejas que trasnochan hoy a los pobladores y siguen sin resolverse.
Originalmente, el trazado del área marina protegida dejaba excluidos a esos territorios, al igual que a la zonas de manglar, del área de reserva. Pero sin ninguna explicación, quedaron dentro del polígono que fue declarado zona protegida. Para Ferney Valencia, líder comunitario de La Plata, esto representa un inconveniente porque, al ser zona de reserva, estos territorios no podrían tocarse para desarrollar proyectos de infraestructura que mejoren las condiciones de vida en las islas. Además, quedaría prohibida la extracción de alimentos de las zonas de manglar. Según Valencia, en estos momentos se adelantan conversaciones con Parques y el Minambiente para redelimitar la zona.
A esto se suman otros males que los mismos consejos comunitarios han identificado y que ahora tratan de resolver con un plan de manejo que podrían terminar, en su primera fase, a finales del 2013. En Bahía Málaga es frecuente la extracción ilegal de madera, liderada por foráneos y que afecta a la selva que rodea el mar. Esto lo confirma José Salazar, representante legal del consejo comunitario de Puerto España-Miramar, quien explica que parte de ese negocio informal va a financiar grupos armados que usan esta zona como corredor estratégico entre Cauca y Chocó.
También es usual la pesca ilegal de peces (muchas veces con dinamita) y de pianguas, que debido a su sobreexplotación acaban de ser incluidas en el Libro Rojo de Invertebrados de Colombia. El área marina no está exenta de contaminación por hidrocarburos, arrojados en ocasiones por los busques de la Armada que tiene una de sus principales bases en esta parte del Valle. Igualmente por basuras y sedimentos, estos últimos provenientes de Buenaventura, y que se incrementan cada vez que este puerto es dragado para aumentar su calado.
Otro obstáculo es la modalidad de pesca llamada 'viento-marea', en la cual una lancha con una tripulación de cinco o diez hombres permanece mar adentro durante 20 o 30 días, con sus redes expandidas en el océano.
Según Néstor Rentería, líder comunitario de Ladrilleros, estas embarcaciones, muchas de ellas provenientes de Buenaventura, usan mallas de más de dos kilómetros de longitud y extraen peces sin ningún control, lo que incrementa la sobreexplotación de los recursos y las capturas accidentales de cientos de ejemplares que no tienen las tallas mínimas.
En una sola jornada se pueden ver hasta 30 embarcaciones pescando al mismo tiempo. Según el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el 40 por ciento de la pesca que se hace con estos métodos se desperdicia. "Esta pesca industrial e ilegal está poniendo en riesgo nuestras especies. La pesca con trasmallos captura de todo, no respeta los desoves de las especies. Es una actividad que pone en riesgo la estabilidad ecológica del área y que no hemos podido controlar".
Más allá de estos lunares que han impedido que el futuro ambiental del parque Uramba-Bahía Málaga se consolide, la comunidad no se rinde. "A veces vemos individualismo y los problemas nos siguen persiguiendo porque algunos consejos comunitarios tratan de sacar beneficios individuales, eso tenemos que corregirlo si queremos avanzar", dice Ólber Gruesso, representante legal del Consejo de Ladrilleros.
A pesar de eso, muchos destacan el crecimiento del turismo, sobre todo para el avistamiento de ballenas, como uno de los principales beneficios de que la zona se haya protegido. También, la consolidación de saberes como el uso de plantas medicinales y del patrimonio cultural intangible, representado en la música y la tradición oral. "Sabemos que esto es un plan piloto del cual nos sentimos orgullosos. Es normal que haya problemas porque en esta comunidad nadie sabía cómo manejar una zona marina protegida -agregó Rentería-. Estamos aprendiendo, así sea sobre la marcha. Lo que queremos es construir futuro, para nuestros hijos".
Javier Silva Herrera
Redacción Vida de Hoy
.
NTC ... ENLACES: 
.
COMENTARIOS y MENSAJES

DE: Hernán Ulpiano Rodríguez Hurtado.  Vía Facebook. Dic. 23, 2012

Amigos de NTC … : Junto con Tano y demás combatientes por la redención de Málaga, tenemos que evitar que algún Gobierno "mal haga" a ese paraíso, haciendo uso de la salvedad de las 150 hectáreas que el Gobierno Uribe dejó reservadas para que en el futuro se construya un Puerto Multipropósito. Una de las grandes mentiras del Gobierno Uribe fue la Resolución, de su mandato -Agosto 4- fue la Declaratoria de Parque Natural de Málaga, pero dejando vivo el fantasma que Tano describe en su formidable libro. Un abrazo
---
DE Gabriel Ruiz

GRAcias mil, amigo Hernán Ulpiano Rodríguez Hurtado por tus comentarios. Nos gustaría saber y difundir todos los desarrollos relacionados con este asunto a partir de la Declaratoria de Parque Natural de Málaga y todo sobre lo relativo a "Tano y demás combatientes por la redención de Málaga". Gracias.

----
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
http://ntcblog.blogspot.com ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia