martes, 6 de noviembre de 2012

El Plan Palenque 2015 y el turno de San Basilio. Semana, Nov. 3, 2012

.
Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 

.
CONTINUIDAD y SEGUIMIENTOS de Publicación de NTC ...: 16 de marzo de 2012


----
El Plan Palenque 2015 y el turno de San Basilio

SOLIDARIDADLa alianza de organizaciones liderada por la Fundación Semana, que en los últimos tres años ha impulsado la reconstrucción de El Salado, será la encargada de ejecutar el plan Palenque 2015.


Revista Semana, Bogotá, Colombia. Sábado 3 Noviembre 201http://www.semana.com/nacion/plan-palenque-2015-turno-san-basilio/187543-3.aspx

.El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, decidió convertir este corregimiento en una experiencia piloto de lucha contra la pobreza.


El gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, decidió convertir este corregimiento en una experiencia piloto de lucha contra la pobreza



A solo 60 kilómetros de Cartagena, en el municipio de Mahates, está el primer pueblo libre de América, hoy considerado patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco. Se trata del Palenque San Basilio, un pueblo de 3.500 habitantes que tienen lengua propia, y todavía practican rituales como el Lumbalú y la medicina ancestral africana. Allí fue donde, a principio del siglo XVII, se instalaron los negros cimarrones, liderados por Benkos BiohóHoy Palenque es una potencia en música e historia, y una etnia única en el país.


Pero su importancia cultural no se corresponde con su precaria infraestructura. El acueducto es una 'pluma' que funciona unas pocas horas al día y solo algunos días de la semana; no hay alcantarillado ni gas doméstico, la carretera y la infraestructura general del pueblo están fuertemente deterioradas, y lo más importante: aunque existe un título de propiedad de 3.000 hectáreas, son prácticamente improductivas, mientras los habitantes de San Basilio tienen que lanzarse al rebusque diario en Cartagena. 

Por eso el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, decidió convertir este corregimiento en una experiencia piloto de lucha contra la pobreza y destinó 10.000 millones de pesos del presupuesto del departamento para un plan de desarrollo integral, que ya fue concertado con la comunidad. Se llama Palenque 2015. 

"En lugar de pavimentar 200 metros de calles o poner un pedazo de tubería en cada lugar, se trata mejor de resolver el problema de una vez por todas en un pueblo de estos y luego replicarlo en los demás corregimientos más pobres de Bolívar y del país", dice Gossaín.

Para que los recursos sean manejados con transparencia, eficacia, y atraer otros apoyos públicos y privados, la Gobernación acudió a la alianza liderada por la Fundación Semana *, que se ha encargado de la reconstrucción de El Salado, en El Carmen de Bolívar, para que ejecute este ambicioso plan de etnodesarrollo.  ( Ver: http://www.fundacionsemana.com/seccion/proyectos-especiales/san-basilio-de-palenque/26 )

El esquema que tuvo éxito en El Salado es una alianza de cerca de 100 entidades públicas y privadas, que usando las sinergias y un gran soporte técnico, lograron resultados en poco tiempo. En Palenque se espera construir el acueducto y el alcantarillado, 120 viviendas, llevar gas domiciliario a todas las casas, adoquinar y reparar la plaza pública, y pavimentar lo que falta de la carretera principal, entre otras obras. 

Pero más allá de los recursos que se invertirán en infraestructura, cuya ejecución correrá por cuenta de la Fundación Carvajal, se trata de construir una experiencia de desarrollo humano que sea armónica con la cosmovisión de los palenqueros. Si en El Salado se trataba de mostrar cómo las entidades públicas y las privadas podían aliarse para afrontar el postconflicto en una zona golpeada por la violencia, en Palenque el reto será impulsar el desarrollo a la vez que fortalecer lo étnico y cultural. 

Para la Fundación Semana y sus aliados, el desarrollo no depende solo del cemento, ni basta con ser transparente y eficaz en la ejecución de obras. El desarrollo integral y sostenible depende de que la comunidad sea realmente protagonista del esfuerzo, y de las capacidades de liderazgo y negociación a su interior. Por eso aunque la meta es que en tres años el Plan de Infraestructura esté realizado, la parte social tomará dos años más e incluirá aspectos como mejorar la calidad de la educación y dar atención prioritaria a la primera infancia. Y de manera muy especial buscar una base económica para los habitantes de San Basilio, tema a cargo de la Fundación Saldarriaga-Concha. Adicionalmente, con apoyo de la cooperación internacional, que las tierras que poseen los palenqueros se pongan a producir y sirvan para mejorar su calidad de vida en el largo plazo. 

Así se consolida el modelo propuesto por Fundación Semana, de alianza público-privada con un arraigo en las propias comunidades, que puede servir de ejemplo para un país que ha puesto sus esperanzas en la paz, en cuya realización el desarrollo rural será prioritario.
++++
.
* NOTA: Los enlaces son de NTC ... 

Publicación de NTC ...: 16 de marzo de 2012


Otros enlaces: 

Publica y difunde NTC … Nos Topamos Con 
++++
-
--------- Mensaje recibido ----------


De: Hernán Rodríguez 


Fecha: 5 de noviembre de 2012. 12:33

Asunto: RE: El Plan Palenque 2015 y el turno de San Basilio. Revista Semana, Bogotá, Colombia. 3 Nov. 2012.

Para:  ntcgra@gmail.com

Amigos de NTC … :

Mi glosa a tan interesante nota, donde un Gobernador descendiente de amos, trata de rescatar lo que fundó Domingo en el Caribe; mientras un Alcalde, conracial de las 6.000 familias que pueblan la Comuna 4: Sanyú, Pueblo Nuevo -donde están hoy las Plantas Pesqueras y dan trabajo a 4.000 personas-, Muro Yusti, Viento Libre, Campoalegre y La Playita, serán Desplazados Forzosos por un Alcalde de su misma raza e historial, pero que ya ascendió a la Casta dominante, luego de adquirir Computador, Automotor y título de Dotor, que -por haber accedido a esa Casta y al Poder con el voto de sus víctimas- lo releva de hacer Consulta Previa para la toma de sus decisiones.

hernan.rodriguez

Al pié de la nota de Semana escribí esta glosa:

En cambio en Buenaventura, el primer asentamiento conocido como Sanyú, poblado por afrodescendientes, y uno de los barrios de la Comuna Cuatro que sufrirán Desplazamiento Forzado por la propia Administración local -homogéneamente afrodescendiente lo mismo que el Concejo-, compuesto por 4.700 predios, para darle paso a un Malecón, copiado del de Guayaquil, por instrucciones del exAlcalde Enrique Peñalosa dadas al exAlcalde Saulo Quiñones, hoy pagando una condena por sus errores como gobernante, y continuada la idea del Malecón por su sucesor: José Félix Ocoró, también preso mientras se define su situación, y continuado por el actual Alcalde Bartolo Valencia, se ha tornado en un dogma, no obstante que esta decisión acaba con la Industria Pesquera de esa Comuna 4, que da trabajo a 4.000 personas.

Sería oportuno que Semana mandara un Enviado Especial a conocer este grave asunto, que trata de denunciar este soneto:

      Neoamos

Domingo Benkos Biojó
ñanguita tu rebeldía
pues ha llegado ya el día
que tu amo vio, jó, jó jó,

cómo tu hermano es verdugo
de lo que creaste tú:
el palenque de Sanyú,
San Basilio, el mismo yugo;

hoy tu hermano es quien te azota
para poder complacer
al que detenta el poder

con su abundante dinero
Domingo, qué majadero,
aún cuelgan tu cabezota.


============================================================

Algo tan subjetivo como que a Enrique Peñalosa le parece horrible la vivienda palafítica, se tornó en dogma para la Casta actualmente Dominante del primer puerto colombiano. A Peñalosa nadie le cree ni le atiende en Bogotá, hasta el punto de que fue derrotado por Samuel Moreno, a pesar del respaldo abierto del entonces Presidente Uribe, y luego vencido por Petro, con el respaldo firme del exPresidente Uribe y de la "U". Pero en Buenaventura su antojadizo parecer ha sido DOGMA para 3 Alcaldes consecutivos, más sus Ganyvetes, con la unanimidad de 3 Concejos, elegidos en distintos episodios del puerto, en el curso de un decenio. 



De nada vale que los prestigiosos exProfesores de Arquitectura de la UValle -por 30 años- Gilma Mosquera Torres y Jacques Aphrille Giset, hayan producido un profundo estudio en que concluyen que la Vivienda Palafítica es el mayor aporte Cultural Afrodescendiente al Urbanismo en el Litoral Pacífico colombiano, financiado tal estudio por la Agencia Española para el Desarrollo Exterior de los Pueblos hispanoparlantes, con el aval de la UValle. Lo que digan eminentes Académicos -Gilma afrodescendiente, Jacques francés- no vale ni cinco ante la Casta Dominante, sino el antojadizo parecer de Enrique Peñalosa.   

++++

.