lunes, 11 de junio de 2012

"Casa de Isaacs" en Cali. Debate. NTC ... compilaciones. II.

.
Viene de: 

"Casa de Isaacs" en Cali. Debate. NTC ... compilaciones.


.
Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con
* Se actualiza periódicamente. Junio 11,  2012
.
De:  AURA ROSA CORTÉS AMADOR *


Asunto: "... aportes para que la controvertida   CASA DEL PEÑÓN ..." . Documento. 


Fecha: Junio 10, 2012. 
Para:NTC …* Nos Topamos Con … http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com
.
"... aportes para que la controvertida   CASA DEL PEÑÓN  pueda  transformarse en un  museo que  disfruten  nacionales, extranjeros, estudiosos,  turistas,  y recordemos  siempre  la vida fabulosa  de este ilustre personaje vallecaucano.   

Me uno al coro de ilustres intelectuales, investigadores y miembros  de la Academia de Historia  que debaten   para  salvar el patrimonio que le corresponde a la vallecaucanidad ... .  No es justo que los políticos y sus administradores  dilapiden los bienes  y los entreguen al mejor postor. Nosotros, la sociedad civil tenemos el deber de defender   los derechos de la ciudad. ..." 


FACETAS DESCONOCIDAS DE JORGE ISAACS,
EL HUMANISTA POLÉMICO.


Por AURA ROSA CORTÉS AMADOR * 

Mediante un acta de premiación del 8 de Junio de 1.978 tuve el inmenso honor de ganarme el concurso organizado por el INEM “Jorge Isaacs” de Cali que estudia la vida y obra de Jorge Isaacs. El Jurado calificador estuvo integrado por los eminentes intelectuales Luis Carlos Velasco Madriñán, Eduardo Pastrana Rodríguez y Raúl Silva Holguín. **   


En Marzo de 2.005 publiqué la obra que contiene el título de esta reseña.
.
Tuve la extraordinaria distinción de su reconocimiento en la Dirección Cultural del Banco de la República, ciudad  Santiago de Cali y por intermedio del Doctor Darío Henao en la Universidad del Valle, Facultad de Humanidades. Además recibí la 14 categoría en el escalafón docente  otorgado por La Secretaría de Educación del Valle del Cauca.
La carátula contiene una fotografía de la casa polémica de Jorge Isaacs, cuyo diseño fue ejecutado por Nancy Burgos Guzmán. 
.
Al comienzo de la investigación expreso:
“La Casa del Peñón”  Patrimonio histórico de Santiago de Cali muere  lentamente, los escombros la acechan. La absorbe el túnel profundo del olvido, la está exterminando la agitación de la ciudad. En esos muros se escribió “María”, se abrieron sus puertas y ventanas para que entraran la ficción, el verbo, la palabra…Hoy yace abandonada: la herrumbre y la desidia nos proclaman la consumación de su armonía”.
.
A Jorge Isaacs lo debemos recodar como un humanista polémico y rebelde del siglo XIX. A partir de los 19 años de edad y hasta la hora de su muerte  fue Liberal Radical y los liberales de su época eran librepensadores Este movimiento político representaba las ideas jacobinas: libertad de expresión, libertad de reunión, libertad de empresa,  profesaban y respetaban la libertad de cultos, propendían por el divorcio y contra el concordato. Esta filosofía ensañó el ánimo de los Regeneradores, como lo podemos observar en la correspondencia de este agitado  tiempo, en el cual Isaacs tomo partido y participó apasionadamente. A nombre de los mártires de la iglesia bajo el mando de Rafael Núñez se inició una cruzada que incluía el acopio de armas en los arsenales del Estado de Antioquia;  Núñez  se consideraba abanderado de la cristiandad, concitaba los sentimientos de la costa Atlántica, Tolima y Cauca. Pero por el lado de los Liberales Radicales también hubo organización armada, atendiendo al llamado de los Jefes Liberales, los campesinos, los estudiantes y los artesanos corrieron a la llanura de los Chancos, lugar cercano a Buga, donde se libró una cruenta batalla el 31 de Agosto de 1.876 y en la cual   participó el soldado  Jorge Isaacs como lo describe el intelectual de la época Juan de Dios Uribe.
Me permito relatar algunos  comentarios del poeta político. En 1.868 aparecen en el Diario Oficial todos los acontecimientos cuando el autor de “María fue representante a la Cámara por el Estado Soberano del Cauca y Miembro de la Comisión de redacción. Todos los actos legislativos aparecen en el Volumen IV investigado por Alberto Aguilera. En 1.869 fue Representante por el Estado Soberano del Tolima y hace parte de la Comisión de presupuesto, como consta en el volumen V del investigador Aguilera. El tomo VI estudia a Isaacs en su actividad parlamentaria como Secretario de la Cámara de Representantes en 1.870. Sus férreas concepciones liberales crearon mucho recelo contra el poeta.”Lo oí hablar en las cámaras legislativas-expresa Juan de Dios Uribe- vi apedrear su hotel por las turbas regeneradoras” También José María Vargas Vila, escribió un retrato político de Isaacs que tituló “Jorge Isaacs”. Leamos un fragmento: “Cuando en esta época sombría se hizo un crimen recordar la libertad vencida, Jorge Isaacs colgó su lira, y se fue como el romano a vivir en el silencio, lejos de las bajezas de la corte y de las miradas de Tiberio”…”Este gran cantor fue un gran luchador. Jorge Isaacs que es el primero de los poetas de la patria, fue también uno de los primeros caracteres de la República. La América no lo conoce así. Admira al poeta, ignora al político. La mitad de esta gran personalidad ha quedado en la sombra”.
La obra “La revolución radical en Antioquia” contiene 420 páginas en Lengua castellana antigua, y al analizarla  se comprende  por qué la ocultaron durante más de un siglo. En la obra existen extensas alocuciones, decretos, resoluciones, correspondencia secreta. Desempolva hostilidades, intrigas, odios, historias de abusos y rivalidades, venganzas de un partido político que aún recibe incienso y benevolencia.  Además entrega un pormenorizado informe contable de su gestión.  Recordemos que Jorge Ricardo Isaacs fue JEFE CIVIL Y MILITAR DEL ESTADO SOBERANO DE ANTIOQUIA y cuando los Regeneradores derrotaron uno de los últimos bastiones  Radicales se encarnizaron contra los derrotados, entre ellos por supuesto con  represalias hacia el poeta. Cuenta en su libro  como él y sus copartidarios sufrieron un atentado gravísimo  premeditado y lo describe minuciosamente. Cuando llegó al Estado Soberano de Tolima se salvó, porque era un estado federado y cada estado se regía con sus propias leyes. Al leer la obra, se completa el eslabón perdido de su biografía y se descifra quienes fueron los autores intelectuales  de  las persecuciones, traiciones y del fallido   atentado.
Después de ocupar el cargo de Jefe Civil y Militar del Estado Soberano de Antioquia, quedó desempleado y se vio en la necesidad de trabajar como investigador de las culturas indígenas en el Caribe, específicamente en los Estados del Magdalena y Bolívar En Octubre de 1.881 hasta Septiembre de 1.882, fue contratado como Secretario de la Comisión Científica para realizar las investigaciones. En verdad es admirable su trabajo “ESTUDIOS SOBRE LAS TRIBUS INDÍGENAS DEL MAGADALENA Y BOLIVAR”. Me permito hacer una síntesis: Realizó estudios históricos sobre los conquistadores, estudios lingüísticos de los idiomas Businka, vocabulario Guamaka, muestra del lenguaje de la tribu Chimila, muestra del lenguaje de los indios Motilones, estudio del Lenguaje Guajiro. Además realizó estudios geográficos del Estado del  Magdalena, Guajira y otras regiones. Analizó datos de estadística y política indigenista, deja testimonio de: “Leyenda sobre el origen de la humanidad”, “Leyenda sobre el origen del arte”, “Leyenda sobre el diluvio desatado por un espíritu maligno” y otras ficciones y mitos. Una de las curiosidades antropológicas de la obra son los ideogramas, definidos por los tratadistas de arte primitivo como “símbolos pictóricos que se usan para sugerir objetos o ideas abstractas” y que Jorge Isaacs delineó entre las innumerables   rocas y tumbas. Jorge Isaacs  fue un lector infatigable, y estudio a Charles Darwin informa  amparado en sus lecturas evolucionistas  que una de las figuras representadas “era mitad simia y de rostro muy raro… Y que dicho emblema es representación de la forma que tuvo el animal temible que procedió al hombre”. Ese comentario le valió la crítica mordaz y despiadada de  Miguel Antonio Caro  en un artículo titulado “El Darwinismo y las misiones”, se refirió en forma descomedida escribiendo que “la teoría darwiniana es una de aquellas aberraciones propias de un especialista maniático”. Que “ese estudio no lo han perdonado las musas, porque poeta materialista es una antinomia, un imposible y además que el señor Isaacs no hizo ni ha tenido tiempo para hacer estudios científicos en ninguna parte”. Y continúa su extensa  diatriba de envidia y odio. Los estudios  mencionados sobre las investigaciones son  aportes históricos, antropológicos y arqueológicos a la cultura nacional. Es interesante tener en cuenta un aspecto sobresaliente y es el valor cultural que el escritor le dio a sus hallazgos. Donó la mayoría de su colección al Museo Nacional, institución que seguramente tendrá un recuerdo imperecedero de este brillante intelectual.
Jorge Isaacs en su descubrimiento de las hulleras de Aracataca. El documento  que comprueba que el escritor Isaacs fue el descubridor de las hulleras de Aracataca está íntegramente transcrito en mi investigación, además encuentran  correspondencia alusiva al respecto. Se observa una férrea perseverancia en su trabajo, seriedad y conocimientos en sus  planteamientos.  Los gobernantes de la Regeneración que administraban la nueva República no le dieron la importancia económica  al trascendental hallazgo de las minas de carbón (actual Macondo). Esta desidia oficial ocasionó consecuencias funestas en la vida del poeta; su familia vivió pobre y abandonada sin ningún apoyo del estado, además adquirió en esos inhóspitos lugares la enfermedad de paludismo que lo llevó a la tumba.
.
Podría extenderme mucho más sobre las facetas desconocidas de Jorge Ricardo Isaacs, pero considero  estos aportes suficientes para que la controvertida   CASA DEL PEÑÓN  pueda  transformarse en un  museo que  disfruten  nacionales, extranjeros, estudiosos,  turistas,  y recordemos  siempre  la vida fabulosa  de este ilustre personaje vallecaucano.   
Me uno al coro de ilustres intelectuales, investigadores y miembros  de la Academia de Historia  que debaten   para  salvar el patrimonio que le corresponde a la vallecaucanidad ... .  No es justo que los políticos y sus administradores  dilapiden los bienes  y los entreguen al mejor postor. Nosotros, la sociedad civil tenemos el deber de defender   los derechos de la ciudad. Mi reconocimiento a los jóvenes hacedores  de diferentes manifestaciones artísticas, continuos visitantes del Centro Cultural de Cali, los gestores creativos  del ABRAZATÓN,  merecen mi emotiva solidaridad.

 AURA ROSA CORTÉS AMADOR*
TESORERA DE LA FUNDACIÓN DE POETAS VALLECAUCANOS 1 )
Jamundí, Junio de 2.012
----
-
 * AURA ROSA CORTÉS AMADOR


Solapas del libro. 
.
.
.
** Acta de premiación del 8 de Junio de 1.978 del concurso organizado por el INEM “Jorge Isaacs” de Cali que estudia la vida y obra de Jorge Isaacs. El Jurado: Luis Carlos Velasco Madriñán, Eduardo Pastrana Rodríguez y Raúl Silva Holguín. (Contracarátula del libro)    


FUNDACIÓN DE POETAS VALLECAUCANOS 1 )
.
DETALLES EDITORIALES DEL LIBRO
204 páginas. 17.o x 21.0 x 1.1 cms. 
----
.
Prólogo
Libro sobre Isaacs

 Diario "Occidente", noviembre 8 de 1995.

Miembro correspondiente de la Academia Colombiana de la Lengua
Miembro de número de l
a Academia de Historia del Valle del Cauca
He leído con particular atención los originales del libro
"Facetas desconocidas en la vida y en la obra de Jorge Isaacs" de la
p
rofesora Aura Rosa Cortés. El trabajo, crítico y biográfico, fue
galardonado con el p
rimer premio en el concurso que el Instituto Nacional
de Educación Media Diversificada de Cali abrió en 1977 sobre la
personalidad, las acciones y avatares del poeta. Integraron el jurado
cali
ficador los distinguidos intelectuales Luis Carlos Velasco Madriñán,
Raúl Silva Holguín y Eduardo Pastrana Rodríguez, muertos ya,
infortunadamente los dos primeros.

En el concurso se determinó que la obra premiada publicaríase
por cuenta de la institución patrocinadora. No se cumplió e
l ofrecimiento,
como tantas veces sucede; y por tal motivo ha permanecido inédita. Pero
celebrándose este año el centenario de la muerte de Isaacs, la ocasión es
sobremanera propicia para editada, en homenaje al más famoso novelista
nacional y al más universal de los vallecaucanos.

El libro de la profesora Cortés no se interna en el estudio de la
obra literaria de Isaacs, en su doble condición de novelista y poeta, ni
tampoco en la de escritor político y científico, ya suficientemente
analizada por críticos colombianos y extranjeros. Se explaya en referir
su dramática peripecia vital y en mostrar sus facetas menos conocidas:
las del antropólogo, del arqueólogo, del expedicionario en busca de
riquezas naturales en la selva y en el desierto, del investigador de las
civilizaciones indígenas en el Darién y en la Guajira: del revolucionario
y el político: del agricultor fracasado.

Para realizar su trabajo la profesora Cortés acudió a diversos
archivos públicos y particulares, donde se conservan documentos relativos
a sus múltiples actividades. Halló una verdadera mina en los de la Biblioteca
Nacional porque a ella fueron legados los papeles póstumos de Isaacs
po
r sus herederos. Pero además hizo acopio de información en otras
fuentes. Sus afirmaciones y los hechos resultan siempre respaldados po
r
nutrida documentación, aunque ésta en algunos casos no sea
completamente confiable por veni
r de sus apasionados conmilitones o
adversa
rios políticos, no siempre equitativos en sus juicios.

La bibliografía si no exhaustiva es suficiente a su propósito. Se
apoya especialmente en las biografías de Isaacs por Mario Carvajal y
Luis Carlos Velasco Madriñán, sin duda las más profundas y autorizadas
,
y en ensayos de muchos críticos literarios, entre los que se cuentan
Luc
iano Rivera y Garrido, Miguel Antonio Caro, José María Vergara y
Vergara
, José María Vargas Vila y Juan de Dios Uribe, en el siglo pasado,
y M
ax Grillo, Antonio Gómez Restrepo, Donald Mac Grady, Baldomero
Sanín Cano, Ricardo Nieto, Armando Romero Lozano y otros más, en la
presente centuria.

No siempre es posible compartir algunas opiniones de la autora
sobre la época de Isaacs
, los últimos cincuenta años del siglo anterior; ni
tampoco algunos conceptos de sus contemporáneos, porque en ocasiones
se mue
ven en campos subjetivos o tendenciosos. Pero ello no demerita
la obra porque como todas las
de su género, en cuanto es asunto histórico,
está sujeta a la controvers
ia y el disentimiento. Tal vez esta circunstancia
la haga más atractiva.

Cabe señalar, por último, que una de las principales satisfacciones
que ofrece el libro sea
la transcripción de numerosas cartas de Isaacs a
di
versos corresponsales, en distintas épocas de su vida. Ellas reflejan su
personalidad, sus angustias y sus esperanzas, sus emociones estéticas
ante los paisajes nativos, sus penurias crematísticas, sus observaciones
s
ociológicas, sus reveses económicos y la soledad que le acompañó
siempr
e. Por este solo aspecto el volumen ofrece un interés documental
palp
itante. Pero en su integridad es una obra singular porque traza una
nueva imag
en del inmortal poeta.

Se trata, en resumen, de un libro que merece publicarse, como
una contribución a la cultura y al mejor conocimiento de uno de los más
egregios co
lombianos.
.
Diario "Occidente", noviembre 8 de 1995.
++++

Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Junio 11,  2012
++++
-


MENSAJES Y SEGUIMIENTOS 

De: BENJAMÍN BARNEY
Fecha: 23 de junio de 2012,  17:57

Asunto: Re: FACETAS DESCONOCIDAS DE JORGE ISAACS, EL HUMANISTA POLÉMICO. Por AURA ROSA CORTÉS AMADOR. / Aporte a: "Casa de Isaacs" en Cali. NTC ... Debate. Compilaciones I y II.

Para: NTC ntcgra@gmail.com

La casa actual data de los años 30 del siglo XX, y la de la hacienda El Peñón, con la que la confunde la Sra. Cortés, fue demolida antes, lo que por supuesto no le resta del todo el significado patrimonial del sitio, además de del valor arquitectónico de su estilo español californiano,

Benjamín Barney

++++
Publica y difunde: NTC …Nos Topamos Con 
* Se actualiza periódicamente. Junio 23,  2012
+++++








No hay comentarios: