miércoles, 2 de noviembre de 2011

Diana revolucionaria. Por Carolina Urbano. EL TABLOIDE, Tuluá, Octubre 2, 2011.

.

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia.

.

Diana revolucionaria.

Por Carolina Urbano

CAROLINA-URBANO

EL TABLOIDE, Opinión, Tuluá, Domingo, 23 de Octubre de 2011. (Los enlaces son de NTC ...)

http://www.eltabloide.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=11487:diana-revolucionaria&catid=101:opinion&Itemid=276

Pensar, soñar, realizar cambios en sociedades con conflictos tan profundos como la nuestra parece una utopía, sin embargo, es posible porque depende del modo como se motive a la gente a actuar y a pensar la realidad de manera crítica. Esto parece entenderlo bien la historiadora Diana Uribe, quien compartió sus experiencias con el público tulueño en el marco del III Festival de la Imagen y la Palabra convocado por la Uceva.

Dos cosas quedaron claras después del conversatorio entre la invitada y el poeta Omar Ortiz, organizador del evento: que, aunque Diana logra atrapar a un público bastante heterogéneo en cuestión de edad, oficio y formas de pensar, es en los jóvenes donde deja una profunda huella, como pudimos observar con las intervenciones de los estudiantes al final del conversatorio.

Escuchamos a unos jóvenes conscientes de la realidad del país, de los conflictos mundiales, sensibles ante la violencia y la indiferencia de los pueblos que ven pasar sus muertos sin saber por qué. Y todo esto, en gran parte, gracias a la labor pedagógica que programa tras programa realiza Diana Uribe, mostrando que la historia propia y la de otras naciones sirven de espejo para reconocernos, para saber quiénes somos y poder encontrar el camino que nos permita salir de este atolladero tan abrumador y salvaje.

El otro aspecto que quedó claro, es que las intenciones de la historiadora no son simplemente informativas, pues sí hay un deseo de irrumpir en la mente de los jóvenes, de provocarlos y seducirlos, ya que son ellos los que finalmente tienen que encontrar el camino para el país. Por esto quedó tan conmovida tras las palabras de los estudiantes, pues vio en ellos una opción y una esperanza.

Esta parte, sin duda, nos muestra una faceta de la historiadora que va más allá de la mujer inteligente e irreverente que tiene una memoria prodigiosa. Esa irreverencia es quizás lo que más atrae a los jóvenes quienes sienten que Diana les habla en su idioma. Y no es para menos, acostumbrados como están nuestros estudiantes a prácticas pedagógicas anacrónicas, a una universidad que les cierra las puertas para que no expresen sus ideas, a una sociedad que parece no ofrecerles un futuro muy promisorio, actividades como la mencionada en este artículo nos pone a pensar en que no es necesario utilizar la represión, ni la violencia, ni las protestas estériles y trasnochadas. Con un espíritu crítico, creador y festivo también se pueden encontrar las vías para construirnos de nuevo.

.

NTC ... Enlaces:

“… Desafortunadamente el hombre de la actualidad no tiene nada de humano. Vivimos en una sociedad decadente que destruye todo lo que toca.

…”

Brigitte Bardot, Entrevista en El Espectador. Oct. 23-24, 2011

http://www.elespectador.com/impreso/cultura/articulo-306951-vivimos-una-sociedad-decadente