jueves, 13 de enero de 2011

LA AMISTAD. Por Omar Ortiz. Para Israel Moreno Cruz. El Tabloide, Tuluá, Enero 8, 2011.

.

Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
-
ACTUALIZACIÓN A MARZO 10, 2011
Conmueve hondamente la noticia de que ha dejado de latir el fuerte corazón del doctor Israel Moreno Cruz,
amigo de esta casa periodística, el pasado martes 22 de febrero 2011
en la Clínica San Francisco de Tuluá siendo las seis de la mañana. Fue Rector de la UCEVA entre 1999 y 2006.
.
Israel Moreno. Por Jorge Restrepo Potes,
"Hace pocos días falleció en Tuluá uno de los mejores seres humanos que yo haya conocido ..." .
.
LA AMISTAD
Por Omar Ortiz
.
Para Israel Moreno Cruz *
.
El Tabloide, Tuluá, Enero 8, 2011.
http://www.eltabloide.com.co/index.php?option=com_content&view=article&id=8146:la-amistad&catid=101:opinion&Itemid=276
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.

LA AMISTAD
Omar Ortiz

.
Para Israel Moreno Cruz *

.

Lo bueno de los años nuevos es que además de hacer buenos propósitos que la mayoría de las veces no cumplimos, nos brindan la oportunidad para reflexionar sobre diversos tópicos que los compromisos de la cotidianidad, casi siempre baladíes, nos niegan con sus múltiples urgencias. Mas estas jornadas de ocio que bien pueden convertirse en tiempo creativo nos permiten rumiar con detenimiento ciertas circunstancias, ciertos hechos que por lo general damos por sabidos pero que es preciso poner de cuando en vez sobre el tapete de lo imprescindible, de lo verdaderamente importante en nuestro periplo vital. Y, una de ellas es precisamente el valor, las singulares características de la amistad.
.
Me dirán, se ha escrito mucho sobre la amistad. Y es verdad, desde Platón que escribió, “Lisis o de la amistad”, mucha tinta ha corrido sobre el tema. Recordemos algunos autores y títulos, Henry Miller nos dio una cálida y emocionada visión de sus amigos de barrio, sus compinches de Brooklyn en el “Libro de mis amigos”; Antoine de Saint Exupery, dedica el capitulo octavo de su obra más famosa, “El Principito” a explicar cómo puede el protagonista hacerse amigo de los lobos; Sandor Marai, en el “Último encuentro” hace una entusiasta versión de dicha relación en dos amigos que se encuentran después de cuarenta años y se perdonan todas sus deslealtades, ya que al fin y al cabo los únicos que nos siguen queriendo después de conocernos son los amigos. Porque son los amigos los que aceptan nuestras muchas debilidades y enaltecen nuestras pocas virtudes, ya que son ellos los secuaces de las filias comunes y los implacables colaboradores de las fobias que nos distinguen sobre otros seres. Así, por ejemplo, con un amigo sabemos a qué atenernos cuando nos recomienda una película, un libro o un restaurante, pero de la misma manera nos prestamos mutuamente para detestar a quien es objeto de comunes antipatías.
.
Por ello resulta intolerable cuando los vemos sufrir por un desamor, una crisis patrimonial, una ausencia, una enfermedad o por cualquier circunstancia en que la vida se muestra en algunas ocasiones injusta e implacable. Quisiéramos de alguna manera tener la virtud de un bondadoso duende para corregir la pena que abruma a nuestro amigo, para darle la sorpresa de un remedio milagroso que sea la panacea para sus atribulaciones. Pero somos los más pequeños de los pequeños. Una hormiga tiene más poder que nosotros. Nos queda sí una pócima eficaz, y no es otra que la del inmenso cariño que siempre, como una perpetua lamparita eléctrica, alumbrará en nuestro corazón de amigo.
------
.
NTC ... ENLACES
.
* Israel Moreno Cruz

Tulueños que descuellan. Edicion 401

Por: Daniel Potes Vargas
http://elperiodicowebdpotesv.blogspot.com/2010_01_17_archive.html . Publicado por El Periódico / 18.1.10 /

Este ex -rector de la Uceva nació en Andalucía en 1942. Tulueño de adopción, Israel estudió en el Santa Librada de Cali, en el Gimnasio del Pacífico de Tuluá, cuando era rector Gerardo González Daza y en el Colegio anexo de la Universidad Libre en Bogotá, el Rafael Uribe Uribe.
.
Fue juez en Zarzal, Roldanillo y Tuluá y le tocó ser compañero de clases de Arcadio González, el célebre revolucionario tulueño del barrio Popular.
.
Líder de la Asociación de Profesores de la Uceva, Israel introdujo la modernización del Alma Mater, de la cual fue su tercer rector. Admira la labor de Jairo Gutiérrez Obando orientando los destinos ucevinos. Considera que la Unidad necesita una reflexión interna vasta y crítica.
.
Amante de la oratoria, creó con el poeta Ómar Ortiz Forero el Certamen de oratoria Enrique Uribe White. Israel tuvo maestros como Gerardo Molina y amigos de diálogo como los hermanos Álvaro y Enrique Gómez Hurtado. Tuluá le debe mucho a este ilustre andaluz – tulueñizado.
-----
.
Actualizó : NTC … / gra. Enero 13, 2011. 7:00 PM.