sábado, 23 de octubre de 2010

ÓSCAR GERARDO RAMOS. Cali, 1928 - Octubre 19, 2010. ...................... Memoria y homenaje de NTC ...

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html
ACTUALIZACIÓN: PUBLICACIÓN en "LA PALABRA" de la UV,
No. 210, Noviembre 11, 2010:
A Oscar Gerardo Ramos. La despedida a un humanista
Por Francisco U. Zuluaga, Docente del Depto. de Historia:
http://lapalabra.univalle.edu.co/despedida_noviembre10.htm
.
"Sin más recuerdos que el futuro, voy hacia ti."-
ÓSCAR GERARDO RAMOS
Cali, 1928 - Octubre 19, 2010.
Memoria y Homenaje de NTC ...
- Oscar Gerardo Ramos, vehemente. (Mayo 8, 2007).
CELEBRACIÓN 10 AÑOS - ESCUELA DE ESTUDIOS LITERARIOS, UNIVERSIDAD DEL VALLE. 7 al 11 de mayo de 2007.
4:30 PM. El Valle del Cauca: Una Tradición Cultural. Conferencia a cargo de Oscar Gerardo Ramos. (Audio más adelante) . Presentó: Dagoberto Cáceres
Fotografía: María Isabel Casas de NTC …
Otras fotografías del evento, de OGR e imágenes:
http://picasaweb.google.com/ntcgra/ESCUELADEESTUDIOSLITERARIOSUV10anosOscarGerardoRamos#
http://picasaweb.google.com/ntcgra/ESCUELADEESTUDIOSLITERARIOSUV10anosOscarGerardoRamos#slideshow/
.AUDIOS DEL EVENTO:
Intervención de Alejandro José López Cáceres , Director de la Escuela de Estudios Literarios de la U. V. Presenta el evento y da la bienvenida y reconocimientos al Dr. O. G. Ramos: http://www.goear.com/listen/ee778bb/presentacion-oscar-gerardo-ramos-alejandro-lopez-caceres (1:43 min)
Intervención de Dagoberto Cáceres: Presenta al Dr. Óscar Gerardo Ramos: http://www.goear.com/listen/390eace/presentacion-ii-oscar-gerardo-ramos-dagoberto-caceres (3:02 min)

AUDIO de la CONFERENCIA del Dr. Óscar Gerardo Ramos y DEL CONVERSATORIO COMPLETOS (55:28 min): Escuchar ahora , http://www.goear.com/listen/6f49bbf/el-valle-del-cauca-una-tradicion-cultural-oscar-gerardo-ramos . Un excelente resumen de su pensamiento y actitudes. Grabación: María Isabel Casas R. de NTC ...

Oscar Gerardo Ramos (Der.) y Dagoberto Cáceres. (Mayo 8, 2007)
CELEBRACIÓN 10 AÑOS - ESCUELA DE ESTUDIOS LITERARIOS, UNIVERSIDAD DEL VALLE. 7 al 11 de mayo de 2007.
4:30 PM. El Valle del Cauca: Una Tradición Cultural. Conferencia a cargo de Oscar Gerardo Ramos. Presenta: Dagoberto Cáceres
Fotografía: María Isabel Casas de NTC …
-------
OSCAR GERARDO RAMOS
Por Álvaro Gärtner

El País, Cali, Octubre 21, 2010
Con suma discreción, igual a como vivió, falleció Óscar Gerardo Ramos, el cronista por excelencia de la vallecaucanidad. ... Fue humanista, escritor, investigador y poeta. ...
.
-
La columna.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí).

Edición virtual El País, Oct. 21, 2010. http://www.elpais.com.co/elpais/edicion_impresa/3b29106cf6d5fb45d8f0f998b0655a20/elpais-Octubre-21-de-2010.php . La columna en edición impresa: AQUÍ.
ÓSCAR GERARDO RAMOS
Por Álvaro Gärtner
El País, Cali, Octubre 21, 2010. Escaneó NTC …
Con suma discreción, igual a como vivió, falleció Óscar Gerardo Ramos, el cronista por excelencia de la vallecaucanidad. Un cronista al estilo de Pedro Cieza de León, tan admirado por él, que recogía historia e historias, grandes y pequeñas, leyendas, creencias, todo lo que reflejara lo raizal vallecaucano, en el caso de Ramos.
Fue humanista, escritor, investigador y poeta. Transcurrió entre la literatura y la historia; entre la filosofía y la administración; entre la academia y la industria.
Cada faceta fue una manera de dar rienda suelta a su gran pasión: el Valle del Cauca, sobre todo la vallecaucanidad, la manera de ser de los habitantes de ese territorio, que era la suya.
Óscar Gerardo fue epítome de lo caleño, lo cual se notaba en su acento, diferente del que se pronuncia hoy; en su sempiterna guayabera, en su aparente sequedad, que ocultaba un talante afable y de goces suaves, sin estridencias, expresados con un léxico por fuera de lo común. Comenzó a escribir cuando tenía 10 años de edad, en una máquina Remington que tenía su padre en su oficina de abogado. Escribía sobre las cosas que veía.
A lo largo de su vida publicó obras como 'Delina', “Vida amorosa de José Eusebio Caro', 'La ontología fenomenológica de J.P. Sartre', 'Clemente Silva, héroe de La Vorágine', 'Rapsodias', 'La lírica entre los griegos antiguos', 'De Manuela a Macondo', 'A la conquista del azúcar', 'Historia de la cultura empresarial en el valle del río Cauca', 'Sembrando bienandanza', 'Cali entre fuegos, historia del Cuerpo de Bomberos de Cali', 'Arte poético y otros poemas de Horacio', 'Poesía latina', 'La Odisea', 'Un itinerario humano', 'Categorías de la epopeya y artículos en Thesaurus' y 'Letras, sociedad y cultura en el Valle del Cauca', éste por encargo de la Academia Colombiana de la Lengua, de la cual fue miembro de número.
Y sin embargo, ni los literatos, ni los historiadores locales, en especial los educados bajo la dialéctica marxista, le concedieron la debida importancia, lo cual no trasnochaba a su autor.
Se fue Óscar Gerardo Ramos, el humanista que anhelaba vivir más, pero no temía la muerte, a la cual saludó con un verso suyo: "Sin más recuerdos que el futuro, voy hacia ti".
---
El cronista de la vallecaucanidad
El País, opinion molino - Octubre 21 de 2010 - 17:56
http://www.elpais.com.co/elpais/opinion/molino/cronista-vallecaucanidad

Óscar Gerardo Ramos fue para el Valle del Cauca mucho más que el filósofo, el escritor, el humanista, el maestro y el dirigente gremial del sector azucarero.

Ramos representó la esencia de la vallecaucanidad; amó a su tierra, se recreó en su gente, las analizó y describió en sus muchas crónicas sobre la región.

Docente, gestor y fundador de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, fue miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, de las Academias de Historia del Valle y de Nariño y de la Academia Colombiana de la Educación.

Parte de su legado está representado en su extensa obra literaria, que incluye libros sobre filosofía, historia y literatura, en su mayoría con el Valle como esencia.

Su fallecimiento, ocurrido el martes de esta semana, llena de luto a Cali y a la región. Para su familia, un abrazo fraterno y solidario.

Algunas publicaciones de condolencia en El País, Cali, Oct. 20, 21 y 22 de 2010
http://picasaweb.google.com/ntcgra/ESCUELADEESTUDIOSLITERARIOSUV10anosOscarGerardoRamos#5531570197700506386
+++++++
MEMORIAS.
Oscar Gerardo Ramos controlando el tiempo durante su conferencia en la UV. Mayo 8, 2007. 4:30 PM. Fotografía de NTC ...
.ÓSCAR GERARDO RAMOS en LA PALABRA de la UV. No. 200. Diciembre 2009.
Ver: Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, 45 años. , http://ntc-documentos.blogspot.com/2009_12_16_archive.html
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
http://lapalabra.univalle.edu.co/index_diciembre09.htm
.

------
ÓSCAR GERARDO RAMOS en GACETA El País, Diciembre 2009.
Texto de Darío Henao Restrepo, Decano de Humanidades, UV.

Ver: Facultad de Humanidades, Universidad del Valle, 45 años. , http://ntc-documentos.blogspot.com/2009_12_16_archive.html
Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
.
++++++
NTC ... ENLACES sobre OGR
-
*** PUBLICACIÓN en "LA PALABRA" de la UV, No. 210, Noviembre 11, 2010: A Oscar Gerardo Ramos. La despedida a un humanista Por Francisco U. Zuluaga, Docente del Depto. de Historia: http://lapalabra.univalle.edu.co/despedida_noviembre10.htm
*** http://www.oscargerardoramos.nom.co/ Una magnífica, completa y amplia página web personal tuvo el Dr. OGR. Incluso con versiones digitales completas de algunas de sus obras. Hace varios años no pudimos volver a verla en internet. Tratamos de averiguar y no pudimos encontrar respuestas. Sería muy valioso recuperala. Si Ud. tiene alguna información, gracias!
-
*** PROPUESTA DOCTORADO HONORIS CAUSA EN HUMANIDADES AL DOCTOR OSCAR GERARDO RAMOShttp://secretariageneral.univalle.edu.co/doctorados/Profesor_Oscar_Gerardo_Ramos.pdf . Una muy completa "Hoja de vida" de él.
.
*** Los avatares de la chicha. por OGR: http://poligramas.univalle.edu.co/27/avataresdechicha.pdf
*** Mujer, paisaje y ámbito en la novela María. Por Oscar Gerardo Ramos. Revista Universidad de Antioquia,. Medellín: N° 171, octubre-diciembre 1968. http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/images/stories/compilacion_isaacs/mujer%20paisaje%20y%20ambito%20en%20la%20novela%20maria.pdf
*** RAMOS, Oscar Gerardo. Cali (Valle del Cauca), 1928.
http://dintev.univalle.edu.co/cvisaacs/index.php?option=com_content&task=view&id=114&Itemid=70
Se recibió de Bachiller en Letras Clásicas, realizó estudios de licenciatura en Filosofía y doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad Javeriana. Magíster en Administración Industrial de la Universidad del Valle, profesor Emérito en el departamento de Filosofía y Letras y fue Secretario General de la universidad. Se desempeña como alto ejecutivo en ASOCAÑA. Ha recibido las más altas condecoraciones otorgadas por la Universidad del Valle: el doctorado Honoris Causa en Literatura y La Gran Cruz. Realizó traducciones de poetas como Jon Mase Field, John Borrouhs y Rabindranath Tagore. Ha sido colaborador de El Valle en la Nación, Revista Logos y periódicos de circulación regional y nacional. Su obra poética se encuentra en Rapsodias (1974), revistas literarias de época y antologías regionales y nacionales. Su producción intelectual ha sido amplia temáticamente. Entre sus libros se encuentran: Historia de la cultura empresarial en el valle geográfico del río Cauca (1998), Sembrando bienandanzas, La Historia del ingenio San Carlos (1999), Cali entre fuegos: La Historia del Cuerpo de Bomberos (inédito), Pajonales. Historia empresarial del Tolima (en preparación).
-
*** http://www.googlesyndicatedsearch.com/u/Univalle?q=Oscar+Gerardo+Ramos&sa=Buscar+en+Univalle Búsqueda en la web de la UV.
-
*** http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-124328.html
*** Un periódico estudiantil de la época cuando OGR desempeñaba el cargo de Secretario de la UV:
El Universitario. Órgano estudiantil. Universidad del Valle. 1963-1965
http://ntc-documentos.blogspot.com/2008_09_02_archive.html
++++
Actualizó: NTC … / gra . Octubre 23, 2010, 7:15 PM
++++++
-