miércoles, 3 de febrero de 2010

Estanislao Zuleta, 75 años de su nacimiento. Homenaje y Memoria.

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ...
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
Y a los relacionados en:
http://ntcblog.blogspot.com/2009_10_11_archive.html

-

*** 17 de febrero, Cali. 6:30 p.m.
--> Estanislao Zuleta, Memoria y Homenaje. A los 20 años de su muerte.
“Tres culturas, tres familias y otros ensayos” . Estanislao Zuleta. Presentación del libro (236 páginas, Carátula y contracarátula Nos. 62 y 63). Hombre Nuevo Editores, Enero 2010. Intervendrán: Alberto Valencia Gutiérrez, Boris Salazar y José Zuleta Ortiz. Lugar: Biblioteca Departamental, en Cali. Audiotorio 1. Entrada libre. Sobre Estanislao Zuleta ( Medellín, 3 de febrero de 1935 - Cali, 17 de febrero de 1990) ver: Estanislao Zuleta, 75 años de su nacimiento. Homenaje y Memoria. , http://ntc-documentos.blogspot.com/2010_02_03_archive.html

----

"Un lector fundamental. Una deuda de amor". Por José Zuleta Ortiz. GACETA, Febrero 14, 2010.
http://ntc-narrativa.blogspot.com/2010_02_14_archive.html

----
Estanislao Zuleta
Hoy – 3 de Febrero - cumpliría 75 años …
Medellín, 3 de febrero de 1935
- Cali, 17 de febrero de 1990

.
Homenaje, memoria y reconocimiento de NTC … al Pensador,
en sus aniversarios de FEBRERO.
.
ESTANISLAO ZULETA
Medellín, FEBRERO 3, 1935 - Cali, FEBRERO 17, 1990
.
Ver:
Nos Topamos Con ..., Febrero 6, 2008.
“Una deuda de amor. Notas sobre un lector”
Por José Zuleta Ortiz.
Texto presentado en el Coloquio en homenaje a Estanislao Zuleta (1) en Manhattan*, Nueva York, 16 de febrero 2008.
Además allí mismo: otros textos, fotografías, enlaces, ….
-------
-
El miércoles 17 de febrero 2010 a las 6:30 p.m. se lanzará su obra
“Tres culturas, tres familias y otros ensayos”
en la Biblioteca Departamental, en Cali.
+++++
.
- Miércoles 3 Febrero, 2010 : La conversación del miércoles “Estanislao Zuleta y la función intelectual como crítica del presente”. Lugar: Comfama San Ignacio 4to piso. Medellín. Hora: 6:30 pm. Organiza e invita Corporación Cultural Estanislao Zuleta , Medellín, http://www.corpozuleta.org/
"... la conferencia “Estanislao Zuleta y la función del intelectual como crítica del presente”, en la que trataré de recuperar la dimensión crítica y de independencia frente a toda forma de poder que caracteriza el quehacer de quien verdaderamente ocupa el lugar de intelectual, diferenciándolo de otras formas de detentación del saber en nuestro tiempo como los académicos, los eruditos y los mandarines. Este encuadre del intelectual como figura pública no reducida a los trámites profesionalizadores, no entregada al mero goce narcisista de saber, ni reducida al triste papel –tan común hoy en Colombia- de ser un simple legitimador del poder de turno, lo desarrollaré tomando como punto de referencia a Estanislao Zuleta, de quien precisamente ese día conmemoraremos los 75 años de su natalicio, pensador que con todo mérito puede calificarse como intelectual, esto es, como alguien que siempre le pidió cuentas públicamente al poder, actitud ésta que precisamente explica la irritación que con él mantienen todos los funcionarios del orden establecido, incluidos muchos que anidan en el mundo académico. ..." Carlos Mario González . Afiche: http://www.corpozuleta.org/
+++++++
.
"Tras las huellas de Estanislao Zuleta".
De Alejandro José López Cáceres , alejolopz@hotmail.com
Para ntcboletin@gmail.com
Fecha: 3 de febrero de 2010 12:28
Asunto RE: Estanislao Zuleta. Hoy – 3 de Febrero - cumpliría 75 años … .>>>
.
Madrid, febrero 3 / 2010
Amigos de NTC …:
Reciban un afectuoso saludo desde el frío invierno madrileño.
Acabo de leer los excelentes textos que han recopilado ( NTC … 280, http://ntcblog.blogspot.com/2008_02_03_archive.html ) sobre Estanislao Zuleta, el entrañable maestro.
Recordarán que hace algunos años, en el décimo aniversario suyo, Antonio Dorado estrenó el documental "Estanislao Zuleta: biografía de un pensador" *. En ocasión de ello, hicimos una entrevista a Dorado para que nos contara lo avatares de ese proyecto y del rodaje. Lo titulamos "Tras las huellas de Estanislao Zuleta". Bueno, no sé si sea pertinente recobrarlo ahora. Se los envío para someterlo a su consideración, como un texto adicional en la página de homenaje al viejo Zuleta. Aquí va:
http://alejandrojoselopez.com/index.php?option=com_content&task=view&id=87
Seguimos en contacto, cordialmente, Alejo.
------
* NoTiCa de NTC ...: ver: Biblioteca Universidad Icesi
++++++

Zuleta, 20 años
Polémica. Por: Alberto Valencia Gutiérrez
EL PAIS, Cali, Enero 27 de 2010
http://www.elpais.com.co/historico/ene272010/OPN/opi4.html

El próximo 17 de febrero se cumplen 20 años de la muerte del intelectual colombiano Estanislao Zuleta, ocurrida en Cali, a la temprana edad de 55 años, momento cumbre en la vida de cualquier persona dedicada al trabajo con los libros y con el pensamiento. Durante su vida fue conocido por sus conferencias magistrales y por algunos textos notables como es el caso, por ejemplo, de Elogio de la dificultad, que se ha convertido en un documento emblemático de lo que fue su vida y su obra. No obstante, el mayor reconocimiento a su trabajo se ha producido con posterioridad a su muerte. En una encuesta realizada por la revista Semana entre un grupo notable de intelectuales nacionales y extranjeros, fue considerado en el año 2003 como el principal pensador de la historia colombiana. Igualmente, poco tiempo antes, su libro Thomas Mann, la montaña mágica y la llanura prosaica, aparecido originalmente en 1976, fue escogido como uno de los 20 más importantes libros de ensayo publicados durante el Siglo XX.

Zuleta, en efecto, es uno de los pocos intelectuales que merecen ese nombre en la segunda mitad del Siglo XX en Colombia: desempeñó un papel de conciencia crítica, no sólo frente a los poderes establecidos, sino también frente a los grupos de izquierda; asumió la empresa de ‘héroe civilizador’, por su contribución a ambientar entre nosotros los grandes problemas de la cultura universal; cumplió un importante papel de inductor al pensamiento; formó y enseñó a leer a una generación de colombianos; y ha llegado a convertirse en una referencia casi obligada para todo aquel que quiera hoy en día incursionar en ciertos campos de la cultura en Colombia.

Llama la atención el hecho de que los principales interesados por su obra hoy en día son las personas jóvenes que no tuvieron oportunidad de conocerlo y han tenido acceso a su obra a través de los libros que se han publicado en estos 20 años. Todo esto tiene seguramente relación con que una de las características de su discurso es el afán de integrar la vida y el pensamiento, los grandes temas de la cultura con las preocupaciones de la vida cotidiana. La cultura para Zuleta no era el asunto de una élite excluyente sino una propuesta universal que debía llegar a todo aquel que tomara la decisión personalísima de pensar por sí mismo. Pero igualmente hay que tener en cuenta que existe sin lugar a dudas una demanda específica en las generaciones jóvenes, unas preguntas que no han encontrado respuestas, unas inquietudes insatisfechas, un vacío que llenar. Nuestro mundo intelectual y cultural carece de referencias que sirvan de emulación y de inspiración a las nuevas generaciones. Y la inmensa aceptación de Zuleta tiene relación con esta carencia.

En la Colombia de la segunda década del Siglo XXI tiene enorme importancia la defensa a ultranza que en la última parte de su vida hizo de la democracia y los derechos humanos, como condición indispensable e ineludible en la construcción de una nueva sociedad. Zuleta, contra el dogmatismo tanto de la derecha como de la izquierda, introdujo entre nosotros la idea de que una sociedad democrática se define por el hecho de que reconoce el conflicto como elemento constitutivo del orden social y que la defensa de la democracia política no es incompatible con las luchas por la transformación de la sociedad.
El miércoles 17 de febrero a las 6:30 p.m. lanzaremos su obra Tres culturas, tres familias y otros ensayos en la Biblioteca Departamental.
-----
ENLACES Y ACTUALIZACIONES:
Actualizó: NTC … / gra . Febrero 3 , 2010, 2:03 PM / FEB. 14, 2010.