lunes, 12 de octubre de 2009

Eduardo Subirats Rüggeberg, EL ENSAYISTA DE AMERICA. Por Darío Henao Restrepo

.
Portal-blog complementario a
NTC ... Nos Topamos Con ...
Y a los relacionados en: Ver todo mi perfil
.
-
-
AMPLIACIONES Y COMPLEMENTACIONES (Enero 14, 2010)
Ulisses Pereira Chaves (1922-Dic., 2006)
El último artista. Arte popular y cultura digital
Por
Eduardo Subirats , autor de una serie de obras sobre teoría de la modernidad,
estética de las vanguardias, así como sobre la crisis de la filosofía contemporánea
y la colonización de América. Escribe asiduamente en la prensa latinoamericana
y española artículos de crítica cultural y social
http://www.vitruvius.com.br/arquitextos/arq056/arq056_00_e.asp Allí texto completo.
(leia a versão em português) / (english version)
NoTiCa de NTC …: Texto publicado en el libro
“La última visión del paraíso”, Eduardo Subirats. FCE, Primera ed. 2004. Pags. 155 a 199.
---
.
Las dependencias postcoloniales de América Latina
Por Eduardo Subirats, filósofo español (New York University)
Escuchar en :
http://www.ziddu.com/download/7056539/003_C_003_micro.mp3.html
Audio NTC … (33 min) de la conferencia de Clausura dictada en el 5º. Simposio Internacional Jorge Isaacs “Las independencias”, el 23 de Octubre 2009 (6:00 PM) en el marco de la XV Feria del libro Pacífico, Cali.
Grabación: María Isabel Casas R. de
NTC …
-
Eduardo Subirats Rüggeberg,
EL ENSAYISTA DE AMERICA,
Semblanza. Reseña.
Por Darío Henao Restrepo
Especial para GACETA, EL PAIS, Cali. Octubre 11 de 2009. Pág. 13 (imagen enseguida)
.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas y hacerlas legibles. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
-


.
El filósofo español Eduardo Subirats estará en Cali la próxima semana donde dictará la conferencia de clausura * en el V Simposio Internacional Jorge Isaacs **. El tema será 'Las dependencias postcoloniales de América Latina'. Semblanza de un hombre de pluma crítica y pesimista.
.
Filósofo de la Universidad de Barcelona, Subirats tiene un doctorado deja Universidad Libre de Berlín. Actualmente es profesor en Brasil, México y Estados Unidos.
.
Desde finales de la década del 70, Eduardo Subirats Rüggeberg (1947) irrumpió en el panorama filosófico iberoamericano con una obra polémica y muy centrada en la crítica del tradicionalismo que se reconcentró en la España de Francisco Franco y todos sus entronques con las corrientes conservadoras que desde el descubrimiento de América, siempre estuvieron en contravía de la modernidad que surgió con el capitalismo europeo.

Tomada de http://weblogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle3170.html ->

.
Este balance lo encontramos en su agudo y muy crítico libro, 'Después de la lluvia: sobre la ambigua modernidad española' (1993), en el que se pone al descubierto el peso de esa España de la Contrarreforma en pleno Siglo XX con el franquismo. En la Barcelona natal, su generación se forja luchando contra el oscurantismo cultural y político y el aislamiento de España de los grandes centros intelectuales de Europa. Esa 'puesta al dia' implicó una 'europeización', que no fue otra cosa que volver a las corrientes del pensamiento moderno de Francia, Inglaterra y Alemania. A esa actualización y modernización, junto con Subirats, contribuyeron figuras, hoy todas con gran proyección internacional como Juan Goytisolo, Eugenio Trías, Rafael Argullol, Xavier Rubert y Manuel Vásquez Montalban.

El periplo formativo de Subirats siempre estuvo vinculado con la participación crítica en la sociedad, tomando partido, sin eludir la polémica y el conflicto.

Se graduó como filósofo en la Universidad de Barcelona en 1978 y luego fue a doctorarse en la Universidad Libre de Berlín. Ha sido profesor universitario en Brasil y México y actualmente en los Estados Unidos, en la Universidad de Nueva York. Sus libros se ocupan de la teoría de la cultura, la estética de las vanguardias, la teoría de la modernidad y la crítica del colonialismo. Para profundizar en este último tema le han valido sus vínculos con América Latina.

<-- Tomada de: entrevista

Es un defensor de los aportes del continente a la humanidad y, en especial, de lo que llama culturas históricas: las indígenas y africanas. Advierte que estas memorias culturales están en peligro mortal de seguir la endemoniada voracidad del capitalismo. A lo que agrega la imparable destrucción ecológica y los fenómenos de desintegración social en las megalópolis. Ante esto, que define como "una irrevocable crisis civilizatoria", para América Latina la a­ternativa está en la cultura popular y la sabiduría de los pueblos.
.
En sus libros, 'El continente vacío' y 'América o la memoria histórica", se dedica al tema de la relación de España con América. Su línea de reflexión apunta a subvertir conceptos fosilizados por más de 500 años de una tradición hispanófila, eurocéntrica y autocomplaciente.
.
Esto lo llevó a ser una de las voces más críticas en el contexto de las polémicas del V Centenario del Descubrimiento de América. Su mirada destaca el lado negativo de la conquista: la violencia y el genocidio. Balance que vincula con lo que puede significar la actual depredación del capitalismo globalizador.
.
Advierte insistentemente que vivimos un fenómeno de colonización tan brutal en sus consecuencias culturales destructivas como la conquista española, e infinitamente más arrasador como sistema de devastación ecocida y como genocidio mediáticamente camuflado. Y agrega que en todo este panorama los pueblos indígenas son quienes más duramente sufren las consecuencias.
.
En su libro 'La cultura como espectáculo', plantea una crítica a lo que califica como "el vacío de la posmodernidad", sustentada en el antihumanismo de la corrientes post-estructuralistas. Según sus palabras, "vivimos en el momento en el que el fracaso del proyecto moderno, la disolución del proyecto moderno está confluyendo con un nuevo totalitarismo electrónico'.
.
Una realidad artificial construida a través de recursos técnicos y controlada a partir de las corporaciones industriales y políticas, y esa es la realidad en la cual vivimos. Argumentos que aportan a un debate filosófico de suma complejidad e importancia para la comprensión del mundo contemporáneo.
+++++
.
NoTiCas de NTC … :
.
* Viernes 23 de octubre, 2009, 5:30 p.m.
.
.
Textos de Subirats
.
ENLACES
Subirats: el hombre y su obra. Silvia Inés Carcamo
http://www.ensayistas.org/filosofos/spain/subirats/introd.htm
Subirats, Eduardo (1947)
“El viaje a Itaca” (1979). “Morir de Amor” (1983). “Transformaciones de la cultura moderna” (1991). “El amanecer de los ídolos” (2001).
-------
http://es.wikipedia.org/wiki/Eduardo_Subirats
-------
Eduardo Subirats: La prioridad es establecer un diálogo entre culturas
Miércoles, 14 de noviembre de 2001
Encuentro Latinoamericano y Caribeño sobre el Diálogo de Civilizaciones
http://www.analitica.com/va/internacionales/document/2851300.asp
http://www.analitica.com/va/internacionales/imagenes/9046903.gif
------
Publicado en EL MUNDO, 5 de abril de 2002, Las guerras del fin de la historia. EDUARDO SUBIRATS
http://es.geocities.com/posdatas/subirats0212.html
------
Eduardo Subirats asegura que la sociedad actual mira "atontada" la guerra global
http://firgoa.usc.es/drupal/node/30453
El filósofo estima que "todo intelectual tiene que evitar aparecer como una vedette" en el sistema comercial establecido para dar a conocer su pensamiento, ya que sucumbir al "espectáculo" de los medios es "una enfermedad mortal de una cultura mediáticamente manipulada".
-------
Breviario, América Latina, Europa, España, Eduardo Subirats, N° 61, Marzo - Abril de 2005
http://www.elmalpensante.com/index.php?doc=display_contenido&id=902
http://www.elmalpensante.com/control/medios/El%20Malpensante/Imagenes/galeria20090309065432/20090401044551.jpg
…….
Relación de publicaciones de Subirats
http://en.scientificcommons.org/eduardo_subirats
Scientific Commons: Eduardo Subirats
--------
.......
«La modernidad es un calcetín mojado, vivimos una decadencia»
El filósofo Eduardo Subirats carga contra los medios, las estructuras culturales y los intelectuales en la Universidad de Verano de Santander
MARIA JESUS MOLINA. Especial para EL MUNDO
Viernes, 7 de julio de 2006. Año XVIII. Número: 6.048. http://www.elmundo.es/papel/2006/07/07/cultura/1993553.html
«El desarrollo filosófico e intelectual no interesa a los burócratas académicos, ni al director de una corporación banquera, ni al jefe militar. Tampoco a la industria cultural, ni a los consorcios mediáticos, ni a las editoriales que producen basura literaria».
«La cultura moderna carece de verdaderas élites intelectuales, sólo ha habido burócratas y figuras políticas que han asumido ese rol, sin serlo. En el momento que uno trata de romper esa inercia controlada por censuras institucionales, es olvidado. Y entonces, no queda más alternativa que el exilio...».
---------------
++++
Actualizó: NTC … / gra . Octubre 12, 2009, 7:54 PM