jueves, 12 de febrero de 2009

Charles Darwin, 200 años. Homenaje y memoria.

.
Portal-blog complementario a NTC ...
Nos Topamos Con ... .http://ntcblog.blogspot.com/ ,
ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.

.

Charles Darwin,
200 años.
12 Febrero, 1809 - 19 Abril, 1882
Homenaje y memoria de NTC ...

...

1809, February 12
Charles Robert Darwin was born at The Mount in Shrewsbury, Shropshire, England. He was named after his uncle (Charles) who had died a few years back, and his father (Robert). http://www.aboutdarwin.com/timeline/time_02.html
Charles Robert Darwin died on April 19, 1882 at around 4:00 in the afternoon at his home in Kent. His funeral was held on April 26 on a Wednesday at Westminster Abbey. It was attended by scientists, philosophers, naturalists, admirals, and dignitaries of all sorts. Among the thousands of people attending his funeral were Joseph Parslow, his servant and lifetime friend, as well as Mrs. Evens, the household cook. http://www.aboutdarwin.com/darwin/burial.html


Statue of Charles Darwin. Located Shrewsbury, Shropshire, England.

.

¿Ni para dónde vamos ...?

.

CONTENIDO
1.- Un amigo de juventud de Darwin vivió, hasta hace poco, 30 años en Cali. Y “anda” por aquí …

2.- Darwin en la Universidad del Valle. Celebraciones y eventos
3.- Darwin y el paisa Antonio Vélez …
4. Invitación a un crucero con Darwín … . Pasajeros del H.M.S. Beagle #3 , ¡a bordo!
5.- Las obras completas de Darwin y “todo” sobre él en internet.
+++
1.- "Carlitos", un amigo de juventud de Darwin vivió, hasta hace poco, 30 años en Cali. Murió de 200 años. Y “anda” por aquí …

"Carlitos" embalsamado en el Instituto para la Investigación y la Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle INCIVA, http://www.inciva.org/ . Manzana del Saber Cali. (Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí. Fotografía: María Isabel Casas de NTC …)

...

UNA TORTUGA LLAMADA CARLITOS (Galápagos, 1809 - Cali, Dic. 29, 2007)
Por Sergio Colmenares Corzo*

Vale la pena iniciar esta historia con un breve recuento del paso del veterinario ecuatoriano José Rodrigo de la Puente, más conocido como Pepe, por nuestro querido Zoológico de Cali.
Inicio su actividad participando en el Comité Asesor del Jardín Zoológico de Cali en Junio de 1968. Repartía su tiempo entre su actividad como asesor y en la atención y manejo de su consultorio veterinario localizado en la Avenida sexta con Calle 12 Norte. En el Zoo contribuyó con su experiencia y conocimientos en el diseño y proyección del proyecto hasta la finalización de su construcción en Julio de 1972, época en la cual fue nombrado Administrador del Zoológico.
Entre sus actividades iniciales tenia prioridad la consecución de animales para exhibición lo cual represento un reto formidable, especialmente debido a la falta de recursos. Aprovechando la oportunidad que tuvo al conseguir un lote de llamas del Ecuador en condiciones muy favorables, recurrió a la antigua practica del trueque para ir completando el inventario del zoológico, iniciando con un intercambio de llamas por leones del zoológico de Barranquilla.
Durante una visita a sus familiares en Quito, tuvo oportunidad de entrevistarse con el Director del Zoológico del Colegio Militar Eloy Alfaro a quien propuso un intercambio de una pareja de leones por una magnifica tortuga Galápagos, especie protegida por Parque Nacionales del Ecuador y cuya exportación estaba terminantemente prohibida lo cual imposibilitaba la negociación. Durante sus conversaciones, cuando prácticamente ya todo estaba perdido, descubrieron que el padre de Pepe, Don Vicente de la Puente, había sido profesor del Director del Zoológico y este recordó con mucho cariño la gran influencia que tuvo su profesor en el desarrollo de su afición y amor por la naturaleza, habiendo participado con él en una excursión a las islas Galápagos. Esta feliz circunstancia permitió que el camino se allanara. Se vencieran los obstáculos y finalmente la tortuga llego a Cali.
El nombre de Carlitos lo tomo del enfermero que la cuidó.
Pepe falleció a principios de Diciembre de 2007. Unos días más tarde de ese mismo mes murió su querida tortuga a la edad de 200 años aproximadamente. Había nacido por alrededor de 1809 año del nacimiento de Charles Darwin. Y cuando el investigador estuvo en las Islas Galápagos ambos tenían un poco más de veinte años habida cuenta que la tortuga estaba aún en su infancia.

· * Ingeniero Químico, residente en Calí, cuñado de José Rodrigo de la Puente y “tío político” de Carlitos. (18 de marzo de 2008)

"Carlitos" vivirá para siempre http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Mayo102008/cali5.html
Por Estefanía García Ramírez. Especial para El País. ((Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí. Fotografía: MIC de NTC …)

--- Carlitos vivió sus últimos 30 años (de 200) en el Zoologico de Cali www.zoologicodecali.com.co/
Zoológico, La muerte de un gigante
http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Enero052008/cali03.html ,
Por: Carolina Bohórquez Redacción de El País

+++

2.- Darwin 200 en la Universidad del Valle celebraciones y eventos : http://darwin200.univalle.edu.co/

Comité organizador "Charles Darwin 200 años": Departamento de Biología, Facultad de Ciencias Naturales y Exactas, Ciudad Universitaria Meléndez Cali, Colombia . darwin200@univalle.edu.co, geteg@univalle.edu.co
Enlaces: http://darwin200.univalle.edu.co/enlaces.html
+++
+++
3.- Darwin y el paisa Antonio Vélez … , autor de los libros "Del big bang al homo sapiens" y "Homo Sapiens", ambos de Villegas editores, entre otros.
Foto y textos sobre el autor y el lanzamiento del libro "Homo Sapiens" :
----

“Homo Sapiens”
En este libro se explican los postulados de la sicología evolutiva, la herramienta actual más poderosa para entender al hombre y poder adentrarse con mejores bases en el mundo de la conducta humana. http://www.villegaseditores.com.co/libro.html?isbn=9588293022

Homo Sapiens - Resultado de la Búsqueda de libros de Google
http://books.google.com.co/books?hl=es&id=cVBYUjOSUooC&dq=%22Homo+Sapiens%22%2BV%C3%A9lez&printsec=frontcover&source=web&ots=97XjLTlLeD&sig=N0Oix_RGJta-C3nFw03dp2ppTRw&ei=fXONSaeZJde4twe7tJSJCw&sa=X&oi=book_result&resnum=1&ct=result , Allí el índice y muy buena parte del contenido del libro.

Homo Sapiens . Antonio Vélez,
http://www.librerianorma.com/producto/producto.aspx?p=qZMina8BUVK77gBd7jq6OsBscOuWCLbE
Editorial: Villegas Editores . Fecha de publicación: 2/3/2007
Formato: 16.5 X 23 . No páginas: 672

----

Del Big Bang al Homo sapiens . Antonio Vélez, http://www.librerianorma.com/producto/producto.aspx?p=mcPui7OBxQDPE6nk4WXHQqNLoDJenUML
Fecha de publicación: 7/17/2008. Autor(es) Antonio Vélez . Formato: 22 X 17 X 3.5
No páginas: 574

Cada capítulo se inicia con un epígrafe del poeta colombiano Carlos Framb* (de su libro: "Un día en el paraíso ") o del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal ("Cántico Cósmico") . * En los RECONOCIMIENTOS dice: "Al poeta colombiano Carlos Framb, por sus oportunos comentarios y por autorizar la publicaión de algunos fragmentos de su obra "Un día en el paraíso", que han servido para embellecer estas páginas."

Del Big Bang al Homo Sapiens
http://www.villegaseditores.com/libro.html?isbn=9588160685
Hace más cien años que Darwin dio a conocer su concepción de la evolución en el libro El origen de las especies. Ese mismo tiempo hace que la comunidad científica acepta su modelo de manera casi unánime. Y ese mismo lapso hace que no aflora una mejor explicación para la evolución de la vida sobre nuestro planeta.

De manera amena, aprovechando su experiencia didáctica, un colombiano, Antonio Vélez, ingeniero, docente e investigador de una vida en su natal Antioquia, ha escrito este extraordinario libro que aspira a popularizar el conocimiento que existe sobre el tema, a la vez que ofrecer respuestas a los interrogantes más frecuentes que suscita. Publicado en sus dos primeras ediciones por la Universidad de Antioquia, el libro compite sin dificultad con lo mejor que se ha producido al respecto en el mundo angloparlante, habiéndose ya “convertido en un clásico”, según comenta Fred Spier, autoridad mundial en este campo.

El autor nos recuerda la importancia de entender a fondo los procesos evolutivos para poder aproximarnos a las conductas humanas actuales, incluidas las sociales, y como no podemos desentrañar la naturaleza del hombre moderno sin remitirnos a su origen zoológico.

La obra tiene dos partes, el porqué y el cómo. La primera aporta los fundamentos para la segunda, que explica la evolución de la vida, a partir del big bang, la evolución física del universo y el desarrollo biológico. Esta última involucra la historia de las especies. A los aportes originales del autor, la obra incorpora lo más importante que se ha publicado sobre el tema en los últimos veinte años.

Este libro cumple con la importante labor de divulgación científica que nuestros países tanto requieren. Y por estar en español, probará ser invaluable para nuestra juventud.

++++
+++

4. Invitación a un crucero con Darwín … Pasajeros del H.M.S. Beagle #3 , ¡a bordo!
( H. = His/Her . M. = Majesty's . S. = Ship)
Para subir a bordo ir a:
.
Al fondo el H.M.S. Beagle #3, al fondo
---


Recorrido en las GALAPAGOS, visita a la casa de "Carlitos"
-----

Una idea de la parada en la Patagonia

Se proyecta y desarrolla plan para hacer el recorrido: http://thebeagleproject.com/

+++
+++
5.- Las obras completas de Darwin y “todo” sobre él en internet
.
.
-
.
.
.
(Click sobre las imágenes para ampliarlas. Click en "Atrás" en la barra para regresar al aquí)
----

---

----
----


---- ---
++++
Actualizó: NTC … / gra . Febrero 12, 2009 . 5:00 AM