domingo, 4 de enero de 2009

PATRICIA ARIZA, entrevista. El Espectador

.
Portal-blog complementario a NTC ... Nos Topamos Con ... .
http://ntcblog.blogspot.com/ , ntcgra@gmail.com Cali, Colombia.
.
.
La carta y todas las firmas
.
“No me van a quitar mi derecho a opinar”
Patricia Ariza habla sobre su caso en la Fiscalía
.
“No me van a quitar mi derecho a opinar”
Patricia Ariza habla sobre su caso en la Fiscalía
Por: Enrique Rivas G.
EL ESPECTADOR .com Judicial 3 Ene 2009 - 10:00 pm
http://www.elespectador.com/impreso/judicial/articuloimpreso103916-no-me-van-quitar-mi-derecho-opinar
EL ESPECTADOR impreso Judicial 4 Ene 2009

La artista Patricia Ariza sostiene que el arte debe ser crítico porque trabaja sobre las heridas y fallas geológicas de la sociedad. Dijo que jamás se irá del país y sostiene que es una infamia la sindicación de pertenecer a la guerrilla.
Foto: David Campuzano. http://s3.amazonaws.com/elespectador/files/images/nov2008/4fd8b30383a66fead2ae7665d05c429e.jpg . Patricia Ariza se desempeña hoy como la directora de la Corporación Colombiana de Teatro.
.
Patricia Ariza es una de las mujeres más importantes del teatro en Colombia. Ha representado al país en casi todos los escenarios del mundo, donde es reconocida también por su tesón, trabajo a favor de las artes y del público. Junto con Santiago García y otros teatreros, también con reconocimientos y pergaminos, es una de las fundadoras del teatro La Candelaria en 1966, grupo que es reconocido universalmente por sus creaciones colectivas.

Han sido largos caminos por los que ha atravesado en la vida. Empezando porque desde muy temprana edad decidió ser rebelde con causa, salir de la casa a recorrer el país e irse a Isla Nada, en el Pacífico, donde intentó crear el mundo en paz y sin desigualdades, como lo soñó el ex Beatle John Lennon.

Es precisamente en esos cruces de caminos donde bebió las mieles del nadaísmo al lado de Gonzalo Arango, Jota Mario Escobar, Helena Escobar, Elmo Valencia, Helena Restrepo y Eduardo Escobar. Pero no sólo estuvo buscando una flor para mascar y gritando “más poesía y menos policía”.

Pasó del hipismo y de ahí se refugió en Juventud Comunista (Juco). Tres formas de lucha y pasado que la tienen hoy contra la pared, pues según informes de inteligencia policial, su trabajo artístico y social, al lado de madres de sectores vulnerables de la ciudad, hombres y mujeres de la calle y raperos no es más que una mampara para hacer movimiento de masas a favor de la guerrilla de las Farc.

¿Cómo recibió ese informe que terminó en manos de la Unidad Nacional contra el Terrorismo de la Fiscalía General de la Nación?

Me parece una infamia, no tengo la menor idea de dónde sale eso, pero me parece tenaz.

Dentro del informe de inteligencia a usted la sindican de hacer trabajo de masas para la guerrilla de las Farc.

Es una cosa tan absurda que a mí no me queda un minuto en la vida si voy a estar en esas cosas, como dice ese expediente. Es una estupidez de la más grave del mundo. Seguramente porque trabajo en reparación psicosocial de las víctimas del conflicto y como defensora de los Derechos Humanos con la Corporación Reiniciar. Por eso no voy a renunciar a lo que soy y a lo que hago. Es una actitud de dignidad y de respeto por lo que hago, porque amo lo que hago. ¡Muchísimo¡ Amo al teatro La Candelaria, que es uno de los grupos más importantes del mundo.

¿Y la otra sindicación?

Imagínese que otra de las acusaciones es que yo he sido hippy y nadaísta. Además de que son dos estados del alma, porque soy poeta también. Son dos momentos en mi vida de los cuales me siento orgullosa y feliz.

En algún momento de la vida el hipismo y el nadaísmo se encontraron por el mismo camino. Era también la revolución de los poetas y los locos.

Por supuesto, pero sigue siendo. Casi que éramos poetas, escritores y, en general, gente del arte y de la cultura. Recibí el año pasado el Premio de Poesía del concurso María Mercedes Carranza.


Hay quienes sostienen que desde la cultura se puede hacer revolución, ¿es verdad eso?

La cultura transforma la vida. No digo que sea totalmente desde la cultura, un cambio estructural de un país requiere muchas fuerzas, pero la cultura es muy importante. Este país necesita grandes transformaciones hacia la democracia.

¿Por qué las primeras víctimas de algunos países en crisis son los artistas?

No sé por qué, pero me parece tan absurdo porque soy artista, pero además una defensora de los Derechos Humanos de manera vehemente. Entonces, a lo mejor en este momento el país tiene ese precio: el que te inventen esas cosas tan fuera de lugar y estúpidas, porque no es otra la palabra.

Dentro de los informes de inteligencia pesa mucho el hecho de haber pertenecido a la Juventud Comunista.

Seguramente, no sé. Esa es una cosa como tan absurda. Sí he estado y soy una persona de izquierda, no lo niego, y me siento muy orgullosa de eso. Pero una cosa es eso y otra son esas acusaciones e invenciones que salen en ese expediente que no tienen ni pies ni cabeza. Soy una militante y activista del Polo Democrático, y han hecho todo lo posible para tratar de demostrar que el Polo Democrático es subversivo y no han podido. Ese es el gran problema.

La posición crítica frente al Estado desde el arte, ¿también pesa igual?

El arte verdadero siempre es crítico. Toda la vida, desde que es arte, es casi como un sinónimo. El arte debe ser crítico, porque trabaja sobre las heridas y fallas geológicas de la sociedad.

Usted habla de que es muy difícil deslindar la política del arte, ¿por qué?

Claro que sí. Pero lo que pasa es que son cosas diferentes. La práctica política busca siempre los consensos y la artística trabaja más sobre lo singular. Son dos momentos distintos. No me siento esquizofrénica para nada. Soy una persona política, una ciudadana que tiene todo el derecho a ejercer como política, soy militante del Polo Democrático y es un derecho que se me debe respetar. Al mismo tiempo soy artista de teatro. Hago esas dos cosas como un ejercicio de las libertades que nos quedan.


No cree que hay cierta pasividad del resto de artistas frente a lo que está sucediendo en el país?

No sé si se puede hablar de pasividad, pero a raíz del artículo que sacó El Espectador he recibido de una manera impresionante una cantidad de cartas solidarias, de llamadas. Se han comunicado conmigo desde varios países, hay una gran solidaridad y un afecto. No diría que es pasividad, lo que sucede es que en este país pasan cosas tan graves, ha habido acusaciones tan duras contra gente de la cultura y los periodistas que se han tenido que ir, entonces cualquier movilización que haga la gente a veces la mide. Algunas personas somos quizá más arrojadas y estamos siempre en la calle en la defensa de los Derechos Humanos. Firmé la carta de Piedad Córdoba para que haya un acuerdo humanitario en este país, no sé si eso tendrá algo que ver. Sigo peleando por eso, no me van a quitar mi derecho de opinar y crear.

Ha existido la tendencia de cuestionar el trabajo suyo y el del teatro La Candelaria en campos como el político.

Fui fundadora de la Unión Patriótica en 1987 y a mí me la montaron, allanaron el teatro La Candelaria. No sé si fue en el 87 o el 88, no me acuerdo bien, esas cosas uno quiere olvidarlas, son tan lamentables. Allanar para encontrar qué. Una cosa tan ridícula que también se cae de su peso.

¿Eso fue cuando decomisaron los fusiles de madera?

Eso fue cuando los fusiles horribles y artesanales de madera que se los llevaron. Siempre terminan haciendo el oso.

Ha dicho que los medios tienen responsabilidad en todo lo que viene sucediendo en el país.

Por supuesto. De ninguna manera toda la responsabilidad ni todos los medios, tampoco todos los periodistas, no se puede generalizar.

A propósito de todo lo que está sucediendo dentro del país, ha afirmado que aquí nadie es inocente, ¿por qué?

Diría que todos tenemos responsabilidad en ayudar a transformar la situación que tenemos. Todos tenemos responsabilidad, no podemos evadirnos de la responsabilidad que tenemos de transformar este país hacia una democracia verdadera. Creo que tenemos que aliarnos todos, liberales, personas de izquierda, el Polo, tenemos que de verdad hacer una alianza por la democracia, el acuerdo humanitario y porque se reabra un proceso de paz en Colombia.

¿Alguna vez ha pensado en salir del país por todo lo sucedido?

No. Jamás. No lo hice en la época de la Unión Patriótica y no lo haría ahora. Este es mi país y voy a pelear mi derecho a vivir aquí, a pensar y a crear como quiero. Ese derecho no me lo quitan. En este momento es cuando más se necesitan las personas verdaderamente demócratas.

La sindicación contra la directora de teatro

El siguiente es parte del texto del informe de inteligencia de la Sijín de la Policía: “Asimismo se logró establecer que Patricia Ariza tras problemas familiares durante su juventud practicó el nadaísmo y el hipismo, fue estudiante de filosofía y artes en la Universidad Nacional, perteneció a la Juventud Comunista (Juco) y se casó con Santiago García, ambos vinculados al teatro La Candelaria y al grupo de teatro llamado Rapasoda Teatro. Patricia además dirige otros grupos como Flores de Otoño y Corporación Colombiana de Teatro”.

“Patricia igualmente desarrolla actividades culturales con Carlos Satizábal y lidera un proyecto con niños abandonados, ancianas, mujeres jóvenes y raperos, lo que podría relacionarse con el trabajo de masas que estaría desempeñando desde su rol para el PC3 cultural de las Farc”. Luego de conocerse este texto, se están recolectando firmas en todo el mundo defendiendo a Patricia.

Una historia de reconocimientos

Premio Casa de las Américas como coautora de las obras Guadalupe años sin cuenta y Los diez días que estremecieron al mundo (1975). Mención especial de Colcultura en el Año Internacional de la Mujer por su trabajo como promotora cultural y social (1989). Mujer de Teatro, otorgado por el CELCIT y entregado en el Festival Iberoamericano de Teatro (1990). Honor al mérito otorgado por la Alcaldía Mayor de Bogotá durante el VI Festival Nacional de Teatro. Bogotá 450 años (1988). Premio Reconocimiento Casa de las Américas, como directora de la Corporación Colombiana de Teatro (1990).

Premio Anna Magnani Brasil en el Concurso de Dramaturgas Latinoamericanas (1992). Medalla al Mérito Artístico en Dramaturgia, Instituto Distrital de Cultura y Turismo (1993). 1er. Premio de Focine en Cortometraje con “Mutaciones”, para el cual elaboró el guión (1995). Homenaje por su trabajo en la construcción de ciudad con los habitantes de la calle y Festival Internacional de Teatro de São Paulo (2000). Y siguen más reconocimientos por su trabajo.
+++
+++
Cartas de los lectores
Respaldo total a Patricia Ariza
Por: Cartas de nuestros lectores
EL ESPECTADOR .com Judicial 3 Ene 2009 - 10:00 pm
http://www.elespectador.com/columna103921-respaldo-total-patricia-ariza .
EL ESPECTADOR impreso Judicial 4 Ene 2009


La prensa colombiana ha denunciado que Patricia Ariza, dramaturga, poeta y actriz del Teatro La Candelaria, una de las mujeres más galardonadas del mundo por su trabajo artístico, se encuentra en un perverso expediente de la Policía colombiana. Allí se la señala como hippy, nadaísta y posible subversiva al servicio de las guerrillas.
El correo de la Corporación Colombiana de Teatro, entidad del movimiento teatral que ella preside, ha sido bloqueado y, en más de una ocasión, ella y su compañero, Carlos Satizábal —también director de teatro—, han recibido correos amenazantes.

Quienes conocemos a Patricia Ariza sabemos de su talento y su dedicación al arte y a las causas sociales en defensa de los derechos humanos. Patricia es una de las directoras y dramaturgas más reconocidas por los artistas y por las organizaciones humanistas y feministas. Y el grupo La Candelaria (colectivo del cuál ella, con el maestro Santiago García, es fundadora) es uno de los más representativos de América Latina.

Hoy en Colombia numerosos líderes sindicales y sociales son asesinados, amenazados o desterrados. Llamamos al mundo del arte, la cultura, los medios y la academia a solidarizarse con la maestra Ariza y con su grupo y a alertar al Gobierno de Colombia y a sus fuerzas de seguridad para que desistan de sus montajes e infamias contra ella y respeten la libertad de pensamiento y la independencia de los artistas, académicos, periodistas, poetas e intelectuales.

El Gobierno colombiano y sus fuerzas de seguridad deben entender que la maestra Patricia Ariza no está sola, muchas organizaciones y personalidades del mundo la reconocemos, la necesitamos y la respetamos. Reclamamos también por su protección porque, en gracia a su incansable trabajo internacional por la Paz de Colombia, nos hemos sensibilizado en la defensa de los derechos humanos de este país tan devastado por la violencia, el narcotráfico y el secuestro.

Firman:

1. Laura Restrepo, escritora; 2. Eduardo Galeano, escritor, Montevideo; 3. Fernando Rendón: poeta, director del Festival Internacional de Poesía de Medellín, Premio Nobel Alternativo 2006; 4. Jotamario Arbeláez, poeta y escritor colombiano, Premio Latinoamericano de Poesía Víctor Valera Mora; 5. Arístides Vargas, dramaturgo y poeta, fundador y director del Teatro Malayerba, Quito; 6. Luis Fayad, escritor, Berlín, Alemania; 7. Martha Senn, artista lírica y ex-Secretaria de Cultura de Bogotá D.C., Colombia; 8. Jorge Enrique Botero, periodista y escritor; 9. Nicolás Suescún, poeta y traductor; 10. Julia Varley, actriz, Odin Teatret, Dinamarca, directora del Transit Festival Internacional de Teatro, editora de la revista The Open Page; 11. Jill Greenhalgh, Founding Director of The Magdalena Project – International Network of Women in Contemporary Theatre: Lecturer in Performance Studies, Aberystwyth University; 12. Miguel Rubio, fundador y director del Grupo Cultural “Yuyachkani” de Lima, Perú; 13. Dr. Julie Robson, Senior Lecturer & Course Coordinator Contemporary Performance School of Communications and Arts; 14. Margarita Borja, coordinadora del Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las artes escénicas en el FIT de Cádiz, Directora del Teatro de Las Sorámbulas y del Festival Magdalena en Barcelona, España; 15. Wilson Pico, coreógrafo, bailarín, maestro de la danza latinoamericana, director de la Escuela Futuro Sí!, Quito; 16. Alumnos, alumnas, profesores y profesoras de la Escuela Futuro Sí! (Enseñanza alternativa de Danza Contemporánea), Quito – Ecuador.
Siguen más de 350* firmas en apoyo a Patricia Ariza.
Envíe sus cartas a lector@elespectador.com
---
* Todas las firmas hasta En. 4, 2008 . 7:18 am- 650 aprox.
http://ntc-documentos.blogspot.com/2008_12_25_archive.html