martes, 19 de junio de 2007

LA GRUTA SIMBÓLICA. "Diploma" 1.901

LA GRUTA SIMBÓLICA
"Diploma" 1.901
UNA JOYA DE DOCUMENTO
con la firma, entre otros miembros de LA GRUTA,
de Julio Flórez y Guillermo Valencia.
Agradecemos a BGW (begow) que nos haya informado
del documento y nos haya proporcionado, con carácter didáctico, la copia.
Lo publicamos sólo con ese propósito.


Clic sobre la imagen para ampliarla y hacerla legible. Clic en "Atrás" para regresar aquí.

Sobre la estampilla les puedo decir que fue emitida en 1899 y es la Primera emisión, Guerra de los Mil Días. Es una estampilla para uso en los CORREOS, pero en algunos casos -en guerra- se utilizaron como "Timbres" y se cancelaban o anulaban sobre los documentos, escrituras etc., en el "papel sellado". La estampilla de marras tiene muy poco valor filatélico por ser de una emisión muy abundante y de un valor facial muy bajo, 5 centavos y en esa época existieron estampillas de correos hasta de $10. Los poetas tomaron esa estampilla de alguna carta recibida y la pusieron en el documento para darle"la solemnidad notarial". Lo curioso es que la "cancelación" o matasellos que hicieron a mano, dice: Facultad DeKdente, Bogotá y le tacharon el gorro frigio y la granada del escudo nacional.
Begow
---
Canadá, Junio 19 2.007

Estimados amigos:

Realmente es emocionante enfrentarse con este Diploma tan bien elaborado con arte y humor, por los queridos “hijos de la noche”, como me dio por llamarlos en el capítulo que publicó la Gran Enciclopedia de Colombia (1) -Tomo 4, Literatura-, La Gruta Simbólica. Amo a esos locos... Estos artistas, escritores, músicos, poetas y... locos, son realmente adorables.

No conocía el Diploma ni tuve nunca ocasión de encontrar referencias en las Actas de la Gruta sobre esa original manera de diplomarse entre sí los contertulios. Afortunadamente esos diplomas quedaron en manos cuidadosas que hoy nos brindan la oportunidad de disfrutar su valor, su originalidad y su humor.

Quedé maravillada con la explicación sobre la estampilla que ''estamparon" nuestros queridos hijos de la noche sobre el documento, de la misma manera tan peculiar con que matizaban sus bromas con detalles magistrales.

Agradezco que me hayan enviado la copia escaneada, y los remito a otro libro donde también se publicó un capítulo sobre La Gruta Simbólica en el Manual de Literatura Colombiana (2) publicado por Procultura. Quizá en alguno de los dos encontremos algún otro detalle que los conecte con tan valioso documento. Desgraciadamente solamente tengo a la mano aquí en Montreal, el del Círculo de Lectores mencionado arriba, del cual tomo lo siguiente:

Actividades:
El grupo de artistas, escritores, músicos y pintores, estaba dispuesto a divertirse con originales programas en ocasiones improvisados.
En las actas figuran las más variadas expresiones de cultura centenarista como: representación de pequeñas comedias o zarzuelas, concursos literarios o de ingenio, “procesos” , conciertos o musicalizaciones y recitales de poesía. Se efectuaron inicialmente en casa de Reg y más tarde en las residencias de algunos de los participantes... etc..

Bueno, me haría eterna con el tema, hoy solamente quiero agradecer y enviarles a todos un gran saludo en la distancia.

Gloria Serpa-Flórez de Kolbe ( http://www.gloriaserpaflorez.com/ )
2007-06-19
---
+++
Textos y documentos sobre LA GRUTA SIMBOLICA.